Pies de foto
  • Compartir:

Finalista 2022

Federico Ríos

Migrantes atravesando el Tapón del Darién


Presentación

Este año, una cifra sin precedentes de 200.000 personas han cruzado la escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica conocida como la Brecha del Darién, casi veinte veces la media de hace unos años. Durante décadas, el Paso del Darién se consideraba tan peligroso que pocos se atrevían a cruzarlo. Desde 2010 hasta 2020, la media anual de cruces se situó justo por debajo de las 11.000 personas según las autoridades panameñas.

Miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, intentan cruzar el Darién, un paso selvático entre Sudamérica y Centroamérica, para llegar a Estados Unidos. Lo han dejado todo para viajar en busca del sueño americano. Venezuela se ha convertido en un país disfuncional que genera un éxodo masivo de personas que buscan alimentar a sus familias. Desde 2015, más de 7 millones de venezolanos han abandonado el país, según las Naciones Unidas, con destino sobre todo a otros países suramericanos. El éxodo venezolano es uno de los mayores del mundo, aproximadamente igual a los provocados por las guerras en Ucrania y Siria.


Biografía

Colaborador habitual de The New York Times, ha trabajado para publicaciones en todo el mundo como National Geographic, Stern, Geo, Paris Match o Leica Magazine con proyectos de fotografía documental donde los temas sociales y ambientales son los protagonistas. Sus fotografías han sido reconocidas por prestigiosos certámenes internacionales como el Premio Hansel-Mieth Preiss en 2019; el Primer Premio Serie de Noticias POY Latam, el Premio del Jurado en Days Japan, International Photojournalism Award, el Portfolio Review New York Times en 2017; y Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014). Ha publicado dos libros de fotografía: La ruta del cóndor en 2012 bajo los sellos editoriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Cladas y Fiestas de San Pacho, Quibdó con el colectivo de fotografía Mas UNO en 2013.