Pies de foto
  • Compartir:

Ganadora edición 2022

María Clauss

Donde no habite el olvido


Presentación

Este proyecto está realizado en Huelva, y pretende hacer visibles los espacios de represión, los represaliados y sus familiares directos, compartiendo espacio visual. La memoria es un ejercicio de reconstrucción del pasado en el momento presente, la fotografía es un “medio” para recuperarla. Cada retrato de represaliado guardado como tesoro en manos de sus familias, cada lugar que tiene poder en sí mismo por lo vivido y cada rostro del dolor del hijo/hija/hermana/hermano por haberlo perdido se unen para recuperarla.

El mapa onubense se llenó de color rebelde a las pocas semanas del Alzamiento, esto es, apenas hubo resistencia en buena parte de su geografía y, en aquellos pueblos donde sí existió, fue rápidamente anulada. Apenas unas semanas bastaron para ello. Ahí están las cifras y, con ellas, una realidad latente que demuestra una represión atroz. Con 126 fosas localizadas o identificadas hasta la fecha, Huelva es la segunda provincia andaluza en tan siniestro ranking -sólo por detrás de Sevilla-, un segundo puesto que también ostenta -tras Granada- en número de víctimas (10.199).

La represión se cebó con aquellos lugares que sí opusieron resistencia y aquí hay que señalar una comarca del mapa onubense: su Cuenca Minera. La tradición sindical y obrera, unida a su peculiar orografía, retrasó la entrada de tropas fascistas el verano de 1936 y, llegado el momento, supuso un quebradero de cabeza para sus líderes. De ahí que Nerva ostente el doloroso honor de contar en su cementerio la fosa rural más grande de España, se calcula que podrían encontrarse los restos de hasta 800 personas. Pero hay más. Sólo en las distintas fosas del cementerio de La Soledad (Huelva), se estima que el número de vecinos de la capital allí es de 256, mientras que la cifra total de enterrados supera el millar de represaliados de la provincia.

Es momento de la de Verdad, la Justicia y la Reparación, es el momento de que no habite el olvido.


Biografía

Fotógrafa independiente. Licenciada en Ciencias de la Información, rama Imagen y Sonido por la Universidad Complutense (Madrid). Especializada en fotografía documental, con especial interés en temáticas que abordan los derechos humanos, las migraciones y el género. En 2003, 2013 y 2022 recibió el Premio Andalucía Migraciones de la Junta de Andalucía.

Ha expuesto tanto individual como colectivamente en Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Marruecos, Portugal y España. Entre sus exposiciones de los últimos años, destacan: Donde no habite el olvido en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo ‘Daniel Vázquez Díaz’; ¿Mi Abuelo El Espía? Tras las huellas de William Martin, un proyecto personal; Galería De Espejos, una exposición colectiva del Centro Andaluz de Fotografía, comisariada por Juan Manuel Bonet; Visibles. Mujeres para una década; Perspectivas, exposición colectiva de Latitudes 21; y su participación en la exposición colectiva Elemental Arco 15.

Su trabajo está incluido en el Cuaderno 71 de la Kursala de la Universidad de Cádiz, en Ideas y propuestas para el arte en España del Ministerio de Cultura, en Arte desde Andalucía hacia el siglo XXI de la Consejería de Cultura de Andalucía y en la guía de fotografía andaluza actual Stand by de Fundación Madariaga.

Forma parte del colectivo We Are Photo, con el que impulsa y gestiona los proyectos culturales FEST COMARCAS PHOTO y WEAREPHOTOFEST. También es promotora y directora de WOFESTHUELVA, una muestra de cine realizado por mujeres.