Pies de foto
  • Compartir:

Finalista 2022

Santi Palacios

La masacre de Bucha


Presentación

La ciudad de Bucha, muy cerca de Kiev (Kyiv), pasará a la historia como uno de los símbolos de las atrocidades perpetradas por las fuerzas rusas en la invasión de Ucrania. A medida que pasaban los días tras la retirada de los soldados rusos de esta localidad, tomada en los compases iniciales de la guerra, iban surgiendo detalles de las ejecuciones, asesinatos y abusos ocurridos durante el mes de ocupación.

Este ensayo fotográfico recoge las sensaciones e imágenes inmediatamente después de la salida de las tropas rusas y durante los días y semanas que siguieron, y documenta un escenario en el que es visible el rastro de crímenes de guerra. Los signos de violencia en los cadáveres, la desolación del paisaje, los rostros en estado de shock de los supervivientes y sus testimonios hablaban de una masacre cuya dimensión real se fue conociendo paulatinamente.

Cerca de medio millar de civiles fueron asesinados en esta localidad residencial; unas 3.500 personas quedaron atrapadas y sufrieron durante un mes la violencia y el miedo, los bombardeos, la falta de electricidad, agua y calefacción. La Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra. Las imágenes de este ensayo recogen uno de los capítulos más negros de la invasión rusa de Ucrania.

Este trabajo fue publicado por primera vez en la Revista 5W.


Biografía

Fotoperiodista y director de Sonda Internacional, un medio de comunicación especializado en periodismo visual sobre la crisis climática. La carrera de Santi se centra en las migraciones, los conflictos y la ecología humana, intereses influenciados por su formación como Sociólogo.

Su trabajo se ha publicado en los principales periódicos y revistas a nivel global, se ha expuesto en decenas de ciudades y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales y nacionales, como un World Press Photo en 2017 o el Premio Nacional de Fotoperiodismo de la ANIGP en dos años consecutivos, entre muchos otros. En 2016 formó parte del equipo nominado por Associated Press al Premio Pulitzer en Breaking News Photography, y en 2018 fue seleccionado como uno de los seis talentos de Europa por el World Press Photo 6x6 Talent Program.

Es colaborador habitual de Revista 5W y de la ONG Open Arms, y profesor de fotoperiodismo en la escuela internacional de fotografía EFTI, entre otros. Fue colaborador habitual de Associated Press entre 2014 y 2018 y también ha trabajado puntualmente en el pasado con otros medios, como The New York Times, TIME magazine, CNN o El País.