Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2010

Giulio di Sturco

Guerra a las puertas del paraiso


Presentación

En agosto de 2008, miles de musulmanes ocuparon las calles de Srinagar, la capital de la Cachemira bajo dominio indio, gritando “azadi” (libertad), al tiempo que ondeaban la bandera verde del Islam. Fue el comienzo de una nueva revolución en Cachemira.

La insistencia del Gobierno indio en que la paz se extiendese por Cachemira contradice un informe de Human Rights Watch de 2006, que describe una rutina de arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y tortura ejercidos por las fuerzas de seguridad indias.

En 2005, un informe de Médicos Sin Fronteras, que proporciona asistencia sanitaria básica y asesoría psicosocial a una población traumatizada por 20 años de violencia, puso al descubierto que las mujeres musulmanas de Cachemira eran víctimas de una de las olas de violencia sexual más extendidas del mundo, a manos de las tropas y paramilitares indios.

A lo largo de las dos últimas décadas, los musulmanes menos radicales de Cachemira han participado de una manera u otra en la rebelión activa. Temen la posibilidad de que India establezca asentamientos al estilo de los colonos israelíes: la noticia de que el Gobierno tomó medidas para asignar cerca de 40 hectáreas de tierra a un grupo religioso indio fue la chispa que encendió a las personas más jóvenes y las movió a la desobediencia civil expresada últimamente.

Los nacionalistas indios ya han adoptado un bloqueo económico contra el Valle de Cachemira. En 1989 y 1990, cuando poco se había oído hablar de Osama Bin Laden en Cachemira, cientos de miles de personas musulmanas solicitaron de manera regular a las Naciones Unidas que intervinieran en Srinagar, con la esperanza de ganar los afectos del mundo para su causa. Las tropas indias respondieron disparando a contra las personas que se manifestaban, pacíficamente en la mayoría de los casos, matando a cientos de personas y provocando que numerosos jóvenes cachemires tomaran las armas y abrazaran el Islam radical.

Una nueva generación de cachemires politizados se alza ahora; el mundo parece dispuesto a ignorarlos de nuevo… hasta que algunos se conviertan en terroristas con vínculos con Al Qaeda.


Biografía

Giulio Di Sturco (nacido en 1979, Italia) es un artista con sede en Londres y París. Estudió en el Instituto Europeo de Diseño y Artes Visuales de Roma y luego se mudó a India, donde pasó cinco años refinando su vocabulario visual, trabajando en gran parte de Asia y África.

Sus premios incluyen tres premios World Press Photo, los Sony Photography Awards, el British Journal of Photography International Awards, el Lens Culture Exposure Award y dos Getty Editorial Grants, entre muchos otros reconocimientos. Su proyecto Aerotropolis fue preseleccionado para el Premio de Arte Estético y nominado para el Prix Pictet 2019.

Giulio es colaborador habitual de numerosas publicaciones, incluidas The New York Times, National Geographic, The Financial Times, Geo, Vanity Fair y Wired.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente y se lleva a cabo en colecciones privadas. En junio de 2019 publicó su primera monografía, Ganga Ma (Libros GOST).

Giulio continúa empujando los límites de la fotografía documental al refinar constantemente su estética a través de medios nuevos y antiguos. Gran parte de su trabajo personal se centra en la adversidad humana en climas de evolución ambiental y tecnológica.