Pies de foto
  • Compartir:

Ganador edición 2010

Fernando Moleres

Esperando justicia


Presentación

Este reportaje fue realizado en cárceles de Sierra Leona: en la Freetown Central Prison (en la capital, en la carretera de Pademba) y las prisiones provinciales de Bo, Kono y Makeni, durante el febrero y agosto de 2010. Principalmente en la prisión de Pademba Road, donde 32 niños, de entre 14 y 17 años, comparten la vida carcelaria con 1.300 adultos. Las sentencias en este país son anormalmente severas, y el gobierno de Sierra Leona considera que la responsabilidad penal comienza a los diez años, lo que está en claro conflicto con la Convención de los Derechos del Niño ratificada por el mismo gobierno en 1990.


Biografía

Nacido en Bilbao en 1963, trabajó como enfermero en Orduña hasta 1990, cuando comenzó su carrera como fotógrafo con un reportaje sobre los guetos en Sudáfrica.

Durante más de seis años ha estado trabajando en un extenso proyecto sobre el trabajo infantil en mas de 30 países de todo el mundo.

El trabajo ganador del Premio Luis Valtueña sobre la situación de los menores en las cárceles africanas fue una iniciativa personal que recibió el apoyo económico de la beca Revela. Posteriormente, extendió este trabajo a la prisión Central de Juba en Sudan.

BECAS Y PREMIOS
- Mother Jones Grant, 1994. Los Angeles, EEUU.
- Premio Internacional Juan Carlos Rey de España, 1995. España.
- Beca Erna and Victor Hasselblad Foundation, 1996. Suecia. Finalista.
- Premio Eugene Smith, 1997. Nueva York, EEUU.
- World Press Photo, Serie: La vida cotidiana. 1998. Amsterdam.
- Premio W. Eugene Smith ( 2º premio) 1999. Nueva York.
- World Press Photo 2003, Serie: Arte, Amsterdam.
- Beca Revela 2009. Niños prisioneros en cárceles africanas.
- Premio fotoperiodismo Ciudad de Gijon. 2º puesto.

PUBLICACIONES
- Infancia Robada sobre trabajo infantil. Publicado por Acte Sud, Peliti, Braus, Lunwerg y editado en ingles por ILO. Julio 2000.
- Vidas de devoción, sobre la vida monástica, publicado por Rizzoli en inglés, francés e italiano. Con el título Hombres de Dios fue publicado por La Esfera. Octubre 2009