Pies de foto
  • Compartir:

Accésit 2010

Riccardo Venturi

Las secuelas de Haití


Presentación

El catastrófico seísmo que sacudió Haití el 12 de enero de 2010 causó cerca de 222.000 víctimas.

La ciudad de Puerto Príncipe está reducida a escombros, barrios enteros han quedado arrasados y las principales infraestructuras (hospitales, bancos, comisarías de Policía, centros penitenciarios…) seriamente dañadas. También el Palacio Presidencial y la sede de Naciones Unidas.

Ya antes de que se produjera esta tragedia, Haití hacía frente a unas condiciones de vida muy duras: la pobreza, la violencia política y el crimen organizado estaban a la orden del día. El terremoto lo ha hecho todo más dramático. Según estimaciones de ACNUR, en la actualidad existen aproximadamente un millón y medio de personas desplazadas que sobreviven en campamentos de emergencia sin agua corriente ni servicios sanitarios.

El presente proyecto fotográfico, que es una obra en proceso, documenta las secuelas del terremoto, mostrando no sólo los días que siguieron a la catástrofe, la devastación, las víctimas, los saqueos y la falta de asistencia, sino también las duras condiciones de vida de las personas desplazadas, el desarrollo de la situación social y política y la reconstrucción de las infraestructuras de la ciudad.


Biografía

Riccardo Venturi nació en Roma en 1966. Se graduó por el Istituto Superiore di Fotografia de Roma en 1989 e inició su carrera profesional documentando temas sociales en Italia y Europa, tales como la inmigración ilegal y el alza de los movimientos nazis en Alemania o los primeros años de democracia en Albania. A mediados de la década de 1990 centró su atención fundamentalmente en países en conflicto, sobre todo Afganistán, y ganó el prestigioso premio World Press Photo en 1996.

En 1997 obtuvo la mención de honor Leica por su reportaje de guerra en Kosovo. Desde entonces ha viajado a infinidad de países en guerra como Somalia, la franja de Gaza, Liberia o Sierra Leona. En los últimos años, Venturi ha seguido cubriendo algunos de los acontecimientos más importantes del panorama internacional, entre ellos el tsunami en Sri Lanka y el terremoto de Irán en 2003, alternando estos trabajos con investigaciones personales, como un proyecto a largo plazo sobre la expansión de la tuberculosis en el mundo, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y que le valió en 2008 el premio Marco Lucchetta y el premio UCSI de fotografía en 2007. Más recientemente Venturi ha publicado un libro-proyecto sobre la identidad de Oriente Medio patrocinado por la Fundación Tres Culturas en colaboración con el escritor y periodista español Eduardo del Campo Cortez.

La agencia de fotografía Contrasto representa a Riccardo Venturi desde 2001.