Presentación
Barrio de chabolas de Vitas, próximo al antiguo vertedero denominado “Montañas humeantes» (Smokey Mountains). En tan sólo unos metros, la gente vive en 27 edificios de 4 alturas. Cada una de las construcciones tiene 88 apartamentos de tan solo 18 metros cuadrados cada uno, los cuales albergan a familias de seis miembros. Un joven pasa el tiempo en la azotea. Es la única manera de conseguir un poco de intimidad en este lugar superpoblado.
Biografía
Mads Nissen (1979) es un fotógrafo afincado en Copenhague, Dinamarca.
Para Nissen, la fotografía tiene que ver con la empatía: crear comprensión, cercanía e intimidad. Se esfuerza por crear esa conexión centrándose en cuestiones sociales contemporáneas como la desigualdad, las violaciones de los derechos humanos y las relaciones a menudo destructivas con la naturaleza.
Tras graduarse en 2007 con distinción en la Escuela Danesa de Periodismo, se trasladó a Shanghai para documentar las consecuencias humanas y sociales del histórico ascenso económico de China. En 2009 fue seleccionado para la Joop Swart Masterclass.
Desde 2014 trabaja como fotógrafo de plantilla en el diario danés Politiken. Sus imágenes se publican también en Time, Newsweek, CNN, National Geographic, The Guardian, Stern y Der Spiegel, entre otros.
Imparte con frecuencia conferencias y talleres y ha realizado exposiciones individuales en toda Europa y América Latina.
Tanto en 2015 como en 2021, sus fotografías fueron seleccionadas como World Press Photo of the Year. En 2015, su fotografía era de un momento íntimo entre una joven pareja gay de Rusia, y en 2021, "El primer abrazo", representaba un abrazo entre dos mujeres en una residencia de ancianos en Brasil durante la pandemia del COVID-19.
En 2021, fue nombrado "Fotógrafo del Año" por cuarta vez en Dinamarca. También ha sido preseleccionado dos veces como "Fotógrafo del Año" en el Premio Internacional Pictures of the Year (POYi).
Nissen ha publicado tres libros de fotos: The Fallen (People's Press), AMAZONAS (Gyldendal) y, más recientemente, en 2018, el premiado We are Indestructible (GOST Books).