Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2005

Michel Redondo

Embera, un pueblo olvidado


Presentación

Esta foto fue tomada en marzo del 2005, en una comunidad embera, una de las numerosas etnias indígenas de Colombia. Algunas de estas comunidades viven en el departamento de El Chocó, en lo más recóndito de la selva, en medio del conflicto armado entre la guerrilla, los paramilitares y las fuerzas del Estado. Los ríos son sus únicas vías de comunicación.

Médicos del Mundo Francia trabaja en la zona organizando brigadas de salud. La comunidad de la imagen es Amparado, ubicada a más de seis horas en piragua de la capital del municipio, Bellavista. Unos días antes de tomar la foto, seis niños del poblado que estaban enfermos (diarrea, vómitos, deshidratación) fueron llevados al centro de salud de Bellavista. Algunos menos de edad habían muerto ya con los mismos síntomas. El centro de salud estaba desprovisto de todo: no sólo de medicamentos, sino también de personal médico. Las y los trabajadores llevaban meses en huelga porque no habían cobrado sus salarios. El último médico se fue del centro unos tres o cuatro meses antes y todavía no había sido reemplazado. Al día siguiente, por falta de atención, dos de los seis niños murieron.


Biografía

Fotógrafo francés, vive actualmente en Medellín, Colombia. Trabajó en México en el periódico Público (grupo Milenio) de Guadalajara y el periódico Noroeste en Mazatlán y Culiacán. Hizo varios reportajes en Nicaragua y Guatemala. Trabajó también en el departamento del Chocó en Colombia con la ONG francesa Médicos Del Mundo, así que en Haití después del terremoto de 2010. En el Chocó, tomó varias fotos de los pueblos indígenas y afro-colombianos del Medio Atrato. Con esa misma ONG hizo reportajes en Angola durante la epidemia de cólera en 2006 y sobre los migrantes latinoamericanos en la frontera entre México y Estados Unidos, en Tijuana y Mexicali. Realizó varias exposiciones en Francia, México y Colombia.