Una anciana y una trabajadora se abrazan en la habitación en la que la primera permanece confinada debido a la pandemia, en una residencia de Barcelona, España, 29 de abril, 2020.

© Santi Palacios

Exposiciones

Prorrogada: Exposición 24.º Premio Luis Valtueña en Madrid


  • Compartir:

La exposición del 24.º Premio Internacional Luis Valtueña, que se puede visitar en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes y que inicialmente estaba previsto su cierre este próximo domingo 18 de abril, se ha prorrogado hasta el domingo 25 de abril debido al importante número de personas que la están visitando. Luego partirá rumbo a Zaragoza, donde se expondrá durante el mes de mayo en Centro Cultural Joaquín Roncal.

La muestra presenta un total de 50 fotografías, pertenecientes a las cinco series seleccionadas por el jurado calificador: la ganadora, Soledades Mayores de Santi Palacios; las finalistas, Heroínas de Emeke Obanor, Éxodo de Nicoló Filippo Rosso y Ojos de Luis Sergio, junto con la mención especial del jurado, ¿Ya no tengo miedo? de Sergei Stroitelev.

Los cinco autores abordan temas de actualidad en los que se adentran en profundidad: la situación de las residencias de mayores durante la covid-19 en España, el drama de la migración venezolana, el abuso policial en las manifestaciones pacíficas de Chile, el terrorismo y la violencia de género en Nigeria o las historias de superación de un grupo de mujeres con cáncer de mama en Rusia.

Son todas imágenes de historias sobrecogedoras que nos amplían la mirada y nos hacen reflexionar sobre las actuales vulneraciones de los derechos humanos, las consecuencias de las decisiones políticas en la vida de la gente y también, sobre las pequeñas acciones cotidianas que toman las personas para enfrentarse o sobreponerse a los problemas.

Se muestra también un avance de La sombra del mal, un proyecto en desarrollo de Mohsen Kaboli, ganador de la anterior edición y beneficiario de la beca otorgada como premio, con el que está investigando y documentando cómo el abuso de drogas afecta a las y los jóvenes en Irán.

.

Recursos disponibles:

Descarga la invitación

Descarga el catálogo

.

Prepara tu visita:
Del 11 de febrero al 25 de abril de 2021
Calcografía Nacional
Calle de Alcalá 13, Madrid
Martes a viernes: 10 a 14 h y 17 a 20 h
Fin de semana y festivos: 10 a 14 h
Entrada gratis | Aforo limitado