Una anciana descansa sobre su cama en una residencia después de que un equipo de voluntarios le haya realizado una prueba PCR para la detección de coronavirus, en la provincia de Barcelona, España, 14 de abril, 2020.

© Santi Palacios

Convocatorias - Premios

Santi Palacios gana el Premio Luis Valtueña 2020


  • Compartir:

Un ganador, tres finalistas y una mención especial han sido elegidos entre 708 candidaturas provenientes de 88 países.

El fotógrafo español Santi Palacios ha resultado ganador del Premio Luis Valtueña 2020 con su serie Soledades mayores, un trabajo sobre las residencias de mayores realizado durante la pandemia de la covid-19 en Cataluña.

El jurado ha destacado el foco que pone este proyecto en un colectivo olvidado, abandonado por la sociedad del éxito juvenil, profundizando en la soledad de las personas mayores incluso por encima de la emergencia sanitaria. “Va más allá de la típica foto de prensa y nos traslada a un problema estructural de desatención”, consideran.

Palacios recibirá 6.000 €, una cámara Leica Q2 y un lote de libros de La Fábrica editorial. Su serie, junto con las finalistas y la mención especial, conformarán la exposición anual del Premio y se publicarán en el respectivo catálogo el próximo año.

.

Series y autores

.

Ganador: Santi Palacios (España)
Soledades Mayores

Una anciana permanece confinada a causa de la pandemia en su habitación de una residencia de Badalona, España, 26 de abril, 2020.

Finalista: Nicoló Filippo Rosso (Italia)
Éxodo

Una niña pide dinero en una calle de la capital colombiana, Bogotá. En junio de 2019, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) había prestado atención a casi 80.000 niños, adolescentes y familias venezolanas en todo el país.

Finalista: Emeke Obanor (Nigeria)
Heroínas

Fatimah tiene 6 años, nació en Boko Haram en cautiverio de una madre que murió durante una redada. Pasa el tiempo en su casa familiar en Biu, Borno, al noreste de Nigeria, escaneando fotos del cómic "Archie", con la esperanza de que algún día vaya a la escuela.

Finalista: Luis Sergio (Chile)
Ojos

Mención Especial del Jurado: Sergei Stroitelev (Rusia)
¿Ya no tengo miedo?

Katya: "Me lo diagnosticaron recientemente - a finales de marzo del año pasado. Había muchos planes, no me creí el diagnóstico de cáncer hasta el final, no quería creerlo. Antes de la operación, empecé a leer sobre el cáncer de mama. Esperaba que todo estuviera bien. No tenía mucho miedo - soy una persona muy tranquila. Para ser honesta, todavía no entiendo si acepté mi nuevo cuerpo o no - a veces hay aceptación, pero después de eso tengo un período de depresión severa: de alguna manera tratas de perderte en el ciclo de las cosas, pero a veces es realmente difícil. Después de la operación, comenzó la quimioterapia, que me afectó mucho la piel. En cuanto al cabello, también sabía que se caería. Me lo afeité. Estoy segura de que la enfermedad cambia a las personas y definitivamente me cambió a mí. Empecé a notar la vida a mi alrededor, a valorar cosas muy simples".

.

Jurado

El jurado de este año ha estado conformado por: Arianna Rinaldo (Italia), Emilio Morenatti (España), Federico Ríos (Colombia), Francisco Carrasco (España), Gorka Lejarcegi (España), Silvia Omedes (España) y Susan Meiselas (Estados Unidos), quienes han visionado las imágenes de manera ciega, sin identificar a sus autores/as hasta el final del proceso.

Participación

A la 24ª edición se han presentado 708 candidaturas (6.338 imágenes), todo un récord para el certamen, puesto que dobla la que fuera nuestra mejor cifra. Los cinco principales países de procedencia de las y los fotógrafos han sido España, Irán, India, Italia y Rusia, por este orden. La participación de mujeres ha sido del 28 por ciento, una cifra corta aunque notoria teniendo en cuenta que solo el 15% de los fotoperiodistas son mujeres.

¡Muchas gracias!

Médicos del Mundo os agradece vuestra emocionante respuesta a la convocatoria 2020. Sus trabajos han sido una llamada de atención sobre los derechos humanos, y una verdadera inspiración. ¡Gracias por acercarnos a todas esas historias a través de sus imágenes!