Pies de foto
  • Compartir:

Beca edición 2016

Sergei Stroitelev

Rompiendo la rutina


Presentación

Sergei Stroitelev obtuvo la beca de Médicos del Mundo España tras ganar el 20º Premio Luis Valtueña, correspondiente a la convocatoria de 2016. Esto le permitió trabajar en Reggio Calabria (Italia) durante dos meses. En ese tiempo, con la ayuda del equipo de Médicos del Mundo Italia, documentó las historias de varias personas refugiadas originarias de África y Asia, que habían llegado a las costas de Italia.

Rompiendo la rutina

Cada semana llegan al puerto de Reggio (Italia) unos 500 migrantes provenientes de Asia y África. Tras su llegada, deben permanecer en centros de recepción. Ahí deben esperar pacientemente la llegada de los documentos que les permitan trabajar en el país. El proceso puede tomar hasta 4 años. Aunque los jóvenes suelen estar ocupados con los trámites burocráticos, tratan de romper la monótona rutina como pueden.

Esta es la historia de Mohammed Kone, un joven refugiado de Burkina Faso que en 2016 llegó en barco al puerto de Reggio. Mohammed reside en el centro de recepción de Saline, que es un antiguo gimnasio cerca de la ciudad de Reggio. Es un artista aficionado.

Fotografías y video – Sergei Stroitelev
Edición – Maria Sivets

Con este proyecto, Segei hizo un take over de nuestra cuenta de Instagram.


Biografía

Sergei Stroitelev (San Petersburgo, Rusia, 1985) Fotógrafo freelance especializado en fotografía documental y colaborador habitual de National Geographic Rusia, VICE Reino Unido/EE.UU., lenta.ru, RIA Novosti, Kommersant Photos o Getty Images.

En 2014 se graduó en la Escuela de Fotoperiodismo U.A. Galperin. Su proyecto fin de carrera, sobre la revolución en Kiev, es galardonado como el mejor de su promoción.

Entre 2014 y 2015 pasó 10 meses en Nepal cooperando con distintos organismos como la Cruz Roja nepalí o el Nepal Leprosy Trust, trabajando en proyectos sobre derechos humanos en el país: niños y niñas seropositivos, discriminación de personas afectadas por la lepra, trata de seres humanos... En 2015 cubrió las secuelas del terremoto en Nepal y la crisis migratoria en Europa.

Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales, como los Humanity Photo Awards 2015, donde obtuvo el premio especial del jurado, y ha sido ganador del festival de jóvenes fotógrafos rusos en 2014 y 2015, así como del premio Golden Pen en la categoría “Foto del Año” 2014 y 2015.