All photos
  • Compartir:

Beca edición 2016

Sergei Stroitelev

Rompiendo la rutina


Presentación

Sergei Stroitelev obtuvo la beca de Médicos del Mundo España tras ganar el 20º Premio Luis Valtueña correspondiente a la convocatoria de 2016. Esto le permitió trabajar en Reggio Calabria (Italia) durante dos meses. En ese período de tiempo, con la ayuda del equipo de Médicos del Mundo Italia produjo varias historias dedicadas a la migración. Se enfocó en las historias de personas refugiadas originarias de África y Asia que habían llegado a las costas de Italia. Este multimedia cuenta la historia de uno de ellas.

Rompiendo la rutina

500 refugiados de Asia y África llegan al puerto de Reggio (Italia) cada semana. Después de su llegada tienen que permanecer en centros de recepción mientras esperan los documentos que les permiten trabajar en el país. El proceso puede tomar hasta 4 años. Aunque los jóvenes están ocupados con los procesos burocráticos, tratan de luchar con la rutina como pueden.

Esta es la historia de Mohammed Kone, un joven refugiado de Burkina Faso que llegó al puerto de Reggio en barco en 2016. Mohammed reside en el centro de recepción de Saline que es un antiguo gimnasio cerca de la ciudad de Reggio. Es un artista aficionado.

Fotografías y video – Sergei Stroitelev
Edición – Maria Sivets


Biografía

Sergei Stroitelev (San Petersburgo, Rusia, 1985) Fotógrafo freelance especializado en fotografía documental y colaborador habitual de National Geographic Rusia, VICE Reino Unido/EE.UU., lenta.ru, RIA Novosti, Kommersant Photos o Getty Images.

En 2014 se graduó en la Escuela de Fotoperiodismo U.A. Galperin. Su proyecto fin de carrera, sobre la revolución en Kiev, es galardonado como el mejor de su promoción.

Entre 2014 y 2015 pasó 10 meses en Nepal cooperando con distintos organismos como la Cruz Roja nepalí o el Nepal Leprosy Trust, trabajando en proyectos sobre derechos humanos en el país: niños y niñas seropositivos, discriminación de personas afectadas por la lepra, trata de seres humanos... En 2015 cubrió las secuelas del terremoto en Nepal y la crisis migratoria en Europa.

Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales, como los Humanity Photo Awards 2015, donde obtuvo el premio especial del jurado, y ha sido ganador del festival de jóvenes fotógrafos rusos en 2014 y 2015, así como del premio Golden Pen en la categoría “Foto del Año” 2014 y 2015.