Premios

Fallado el XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria, la edición con mayor participación internacional


  • Compartir:

Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social y las migraciones han sido las protagonistas de los trabajos presentados a la XVII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Un certamen que anualmente convoca Médicos del Mundo y que en esta ocasión ha recibido un total de 200 candidaturas y más de 1.600 imágenes, procedentes de 26 países.

Por motivos de seguridad, ajenos a Médicos del Mundo, por el momento no es posible mostrar la serie de imágenes ganadoras del primer premio, ni revelar el nombre del autor ganador de la presente edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

El palmarés elegido por el jurado incluye la selección de tres finalistas. El primero corresponde a la serie “Dark Passage: la odisea de los inmigrantes a través de México”, del fotógrafo italiano Fabio Cuttica; un proyecto sobre la larga y difícil odisea a la que miles de migrantes se enfrentan todos los días durante el camino para intentar llegar a los EEUU.

El segundo corresponde a la fotógrafa birmana afincada en España Wai Hnin Tun, con el grupo de instantáneas “La Casa de la buena vida”, una historia de esperanza, de lucha y de salvación en un centro de rehabilitación para personas drogodependientes, un refugio para las familias migrantes y una opción de supervivencia para quienes se enfrentan a la marginación social.

Como tercer finalista, el trabajo titulado “Silenciosa espera”, del español Mingo Venero, compuesto por diez imágenes en blanco y negro sobre la migración subsahariana a Europa desde la costa noroccidental de África. La serie muestra el paso y la estancia de estas personas por Marruecos, desde la mirada particular del autor.

Han sido decenas de horas de visionado y análisis las que el jurado ha empleado para seleccionar entre las 1.696 imágenes tomadas por 200 fotógrafos procedentes de 26 países, aquellas que visualmente han sabido transmitir mejor la difícil realidad a la que muchas personas se ven sometidas.

Una imagen de la serie de Wai Hnin Tun ha merecido también la mención especial “María Moreno” a la fotografía que refleja más elementos positivos. Una mención que se concederá solo en esta edición en reconocimiento a esta compañera de Médicos del Mundo, recientemente fallecida, por haber sabido demostrar en primera persona los valores de la solidaridad.

Por primera vez en la historia del certamen, todas las obras finalistas pertenecen a una serie completa de 10 imágenes cada una. Las series, que comprenden un total de 30 fotografías, podrán ser vistas en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 21 de enero de 2014, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

El jurado

El jurado de la XVII edición, reunido a principios del presente mes, ha estado compuesto por un heterogéneo grupo de profesionales relacionados con el mundo de la imagen y el periodismo, como la fotógrafa Begoña Rivas, el periodista especializado en cultura Manuel Cuéllar, el fotoperiodista Jon Barandica, la fotógrafa Marisa Flórez, la directora del área de Inclusión Social y Comunicación de Médicos del Mundo Begoña Santos, el vocal de Acción Humanitaria de la ONG, el médico José Félix Hoyo– y el fotógrafo Fernando Herráez, miembro fundador de la agencia Cover para la cual trabajó Luis Valtueña, cooperante de Médicos del Mundo cuyo nombre se ha convertido en la marca de este premio fotográfico.

Historia del galardón

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria, Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña; éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

Tras diecisiete ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria, más allá de las fronteras de nuestro país, en su papel de acercar la realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, que millones de personas viven a diario, y ante la que no se puede permanecer indiferente. A lo largo de todas las ediciones del premio, varios centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

El primer premio, cuyo destinatario queda pendiente de publicación, consistirá en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Os dejamos con las imágenes premiadas como finalistas: