Pies de foto
  • Compartir:

Primer finalista 2014

Andres Kudacki

España: crisis nacional de la vivienda. Desahucios


Presentación

Con un desempleo superior al 26%, recortes generalizados de salarios y condiciones de trabajo precarias, miles de personas en España son incapaces de hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler y se enfrentan al desahucio. Otras han sido víctimas de la especulación inmobiliaria que ha vinculado a empresas privadas con el Gobierno, forzando a la expropiación de sus viviendas. En Madrid, los miembros más vulnerables de la sociedad están sufriendo por las medidas de austeridad del Gobierno; los activos inmobiliarios de los organismos públicos encargados de la vivienda social, que debían proporcionar alternativas de vivienda para la gente necesitada, se están vendiendo a inversores privados. Este trabajo explora la relación entre las personas y sus hogares y el modo en que se enfrentan a los desahucios.


Biografía

Andrés Kudacki es un fotógrafo nacido en Argentina en 1974. Se estableció en Madrid en 2006, después de vivir en Suecia, Dinamarca y el Reino Unido, y empezó a trabajar con la agencia Associated Press en 2008. Sus trabajos han aparecido en publicaciones de renombre mundial como The New York Times, The Washington Post, The Guardian, Los Ángeles Times, USA Today, Daily Mail, Time Magazine, Corriere della Sera, Global and Mail, The Wall Street Journal, Paris Match, Financial Times, The Telegraph, Politiken y Le Monde, entre otras.

En 2014 recibió el tercer premio del concurso fotográfico de Pictures of the Year International (POYi), en la categoría Issue Reporting Picture Story, por su trabajo sobre la crisis de la vivienda en España. También recibió una mención honorífica en el concurso internacional de fotoperiodismo Best Of Photojournalism Awards de la NPPA (Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de EE UU).