Pies de foto
  • Compartir:

Tercer finalista 2014

Czuko Williams

Hotel de las estrellas


Presentación

La calle es un hotel sin puertas ni ventanas cuyo techo está tupido de estrellas. Insoportablemente cálido en verano; aterradoramente gélido en invierno; siempre sucio y mugriento; nunca confortable ni amable. Siempre lleno de vecinos inoportunos.

Las cifras oficiales hablan de 25.000 personas sin hogar en España. Las ONG manejan datos menos optimistas y en 2013 esta cifra se disparaba a cerca de 40.000 personas en exclusión residencial extrema y absoluta. Los llamamos homeless o mendigos, pero ellos son mucho más. Son ciudadanos que se han quedado fuera de las oportunidades vitales de las que disfruta una ciudadanía social plena. Ellos son ciudadanos invisibles que no quieren ser noticia y que habitan el hotel más viejo y famoso del mundo. También el más desconocido.

El Hotel de las estrellas es un hotel del que cualquiera de nosotros podríamos ser huéspedes un día. Un hotel cuya factura se paga, a veces, con la vida. Un hotel invisible para gente invisible. Un hotel sin botones ni recepción donde los ascensores sólo descienden directamente al infierno y jamás suben a ninguna parte.


Biografía

Czuko Williams es un fotógrafo y fotoperiodista freelance dedicado a la cobertura de noticias y a la realización de proyectos documentales en España, Europa y allá donde sea necesario a lo largo del planeta. Trabaja desde hace más de una década bajo ese nombre comercial en tributo al apellido de su bisabuelo, un famoso periodista español exiliado en México tras la guerra civil española.Después de obtener su título de doctor en Historia, estudió fotoperiodismo en la escuela de fotografía Blank Paper en Madrid, retomando así el oficio de fotógrafo que nunca abandonó.

Desde 2012 trabaja como freelance para varias agencias fotográficas de noticias internacionales como Corbis, Demotix y Soon Image.

Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios internacionales, destacando The Guardian, Daily Mail, BBC Internacional, Il Corrier della Sera, Bloomberg o Kristeligt-dagblad.