Pies de foto
  • Compartir:

Segundo finalista 2014

David Rengel Borreguero

Turismo sucio


Presentación

El 20 de noviembre de 1959 se aprobó de manera unánime la Declaración de los Derechos de la Infancia en la ONU. Más de 50 años después, niños de todo el mundo son explotados, forzados a trabajar, prostituidos, usados como soldados y condenados a la pobreza más absoluta.

Lejos de luchar por una solución a este problema o ayudar me-diante su esfuerzo y dedicación desde su posición privilegiada, algunos de los ciudadanos de esos países firmantes realizan comportamientos que deberían ser condenados y prohibi-dos. Muchos turistas abusan sexualmente de niños y niñas o facilitan el uso de estos como reclamo en falsos orfanatos. La vileza de estos turistas les hace mirar hacia otro lado cuando son menores los que conducen los barcos de recreo, los que les dan masajes o les divierten en actuaciones circenses. La perversión de sus actos ha llevado a convertir en destinos turísticos algunos de los lugares donde los niños trabajan por obligación como basureros, como es el caso de esta serie.

“Turismo sucio” es una llamada de atención a estos actos en los que se vulneran todos los derechos de la infancia y se denigra a los niños como meros objetos de recreo. Actos que en los países de origen de los turistas están prohibidos y serían duramente castigados.


Biografía

David Rengel Borreguero nació en Sevilla en 1978. Es fotógrafo y documentalista. Su actividad profesional se relaciona con el mundo cinematográfico desde hace más de 14 años en películas, televisión y documentales internacionales.

Ha sido reconocido, entre otros, con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte Fotográfico de China, con el primer premio de Fotografía Contemporánea Africana (Popcap’13), con el segundo premio en el Festival Internacional de la Imagen (FINI 2013), ha sido finalista del XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y premio Internacional de Fotografía Revela.

Ha expuesto en el Vogele Kultur Centrum, Suiza; Lagos Photo Festival, Nigeria; Atenas Photo Festival, Grecia; Delhi Photo Festival, India... Es cofundador de ANHUA, una ONG y colectivo de fotógrafos y artistas visuales que tiene el objetivo de dar difusión a los conflictos olvidados y documentar los cambios sociales, históricos y contemporáneos a los que los medios de comunicación no dan cabida. Actualmente divide su tiempo entre Madrid y Sevilla.