Presentación
Kenia se enfrenta a una devastadora sequía: la peor de la última década. Algunas partes del país no han visto caer una gota de lluvia desde hace años. El ganado y las cosechas mueren y la gente cada día está más débil. La falta de recursos en Kenia y en los países limítrofes está desatando conflictos intertribales a medida que las comunidades luchan por las limitadas superficies de agua y pastos. La proliferación de armas hace que estos conflictos adquieran un carácter sangriento.
La agricultura se ha desplomado a medida que las tierras áridas avanzan hacia la capital, Nairobi, donde los grifos se han quedado secos provocando crecientes tensiones en los abandonados barrios de chabolas. El turismo, el segundo motor de la economía keniana, está en peligro. Los animales salvajes mueren de hambre y sed en los parques, al tiempo que los depredadores comienzan a acercarse a los poblados, matando ganado para obtener el agua potable de sus entrañas.
Hace meses que se alerta del desastre a las organizaciones humanitarias. Hasta ahora, no se ha hecho nada. El Gobierno keniano, limitado por las divisiones políticas y por la corrupción, no ha sido capaz de tomar las medidas necesarias para mejorar la situación; no se ha puesto en marcha ninguna operación real de ayuda.
Las sequías en el Cuerno de África —Etiopía, Somalia, Sudán o Eritrea—, no son infrecuentes. Pero Kenia es uno de los países más desarrollados del continente y un aliado clave de occidente en el África Oriental. En un momento de grandes debates acerca del cambio climático y con Kenia al borde de la catástrofe, la comunidad internacional no puede permitirse mirar hacia otro lado.
Biografía
Nací en Colonia y pasé toda mi vida hasta ahora, entre Roma, Milán y París. Incluso si vivimos en una época en la que no está realmente de moda, me siento profundamente europeo. Elegí la fotografía para convertirme en mi idioma, porque sentí que es universal, el único filtro que tienes que usar es tu propia mente.
Debajo de lo esencial de mi biografía.
Soy fotógrafo desde 1988. Asistí a dos años de estudios en el ISF (Instituto Superiore di Fotografia) en Roma entre 1985/87 y me mudé, por primera vez, a París de 1989 a 1996, trabajando, entre otros, para el Museo del Louvre. De ida y vuelta de Francia a Italia. En 2000 recibí la Mención de Honor del Premio Leica Oskar Barnack.
Ese mismo año comencé el proyecto Pornoland, un viaje fotográfico en escenarios de películas pornográficas de todo el mundo. En 2004, Pornoland se convirtió en un libro que contenía un texto de 16 páginas del escritor inglés Martin Amis. Pornoland ha sido publicado por: Thames & Hudson, Knessebeck, La Martinière y Contrasto.
Este trabajo ha sido expuesto en la galería REA (París 2004), la galería Santa Cecilia (Roma 2005), Lanificio (Nápoles 2006), Festival Transphotographiques (Lille 2007), Festival de Fotografía de Nueva York (NY 2011).
Las exposiciones personales en estos años, entre otras, incluyen: sede de la OMS (Ginebra 2010), VII Galería (Nueva York 2010), Galería 10b (Roma 2010), Museo de Arte Moderno (Rovereto 2011), Photofestival (Atenas 2011/15), Fondazione Stelline (Milán, 2013) Foto Estambul (2015), Centro Cultural Candiani (Venecia 2017) Galería Plenum (Catania 2018) Museo del Palazzo Ducale (Genes 2019).
De 2003 a 2010, trabajé en Ceguera, mi trabajo principal, duró 8 años. Un proyecto fotográfico sobre la condición de vida de personas ciegas y con baja visión en todo el mundo. La ceguera recibió el patrocinio de Visión 2020- Organización Mundial de la Salud y ganó el premio W.E. Beca Smith Fellowship en 2007.
En 2006, me embarqué en el proyecto Cinema Mundi, una exploración de World Cinema en la escena cinematográfica alternativa externa a la fábrica de sueños de Hollywood, que incluye China, Rusia, Irán, Argentina, Nigeria, Corea del Sur e India. Cinema Mundi también se transformó en un cortometraje de 7 minutos que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Locarno el 4 de agosto de 2007.
He sido galardonado del concurso World Press Photo cuatro veces en diferentes categorías (1998-2007-2010-2011).
En 2009, la Fundación Moving Walls of Open Society exhibió mi trabajo en Washington y Nueva York. En 2010 recibí el Premio Internacional de Fotoperiodismo Days Japan y la Beca Getty para Fotografía Editorial.
Publiqué 4 libros Pornoland (Contrasto), Blanco, (Trolley book 2010) iDyssey, (Edition Bessard 2017) Babel with Michela Battaglia (Postcart 2018).