Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2009

Espen Rasmussen

La guerra mundial de África


Presentación

Personas desplazadas internas buscan refugio en una iglesia cerca del pueblo de Rubare, Kivu del Norte (República Democrática del Congo). No han recibido ayuda desde su llegada a la iglesia, hace dos semanas, cuando aquí llegaron 4.000 personas que huían de su pueblo, Ntamugenga. Más de 100.000 personas han tenido que abandonar sus pueblos y ciudades a medida que estallaba la violencia entre las fuerzas rebeldes y el Ejército congoleño.

La guerra en la República Democrática del Congo es el conflicto que más víctimas se ha cobrado en todo el mundo desde la II Guerra Mundial. De una complejidad desconcertante, la guerra terminó oficialmente en 2003. Pero las matanzas continúan. A comienzos de 2008, tras la firma del alto el fuego, un amplio estudio estimó que el conflicto y la crisis humanitaria asociada se habían cobrado 5,4 millones de víctimas.


Biografía

Espen Rasmussen (nacido en 1976) vive en Nesodden, cerca de Oslo, Noruega. Trabaja como editor fotográfico/productor en línea en The Hub de VG, el principal diario de Noruega. Anteriormente fue editor de fotografía en VG Helg, la revista de fin de semana de VG. Al mismo tiempo, trabaja constantemente en sus proyectos fotográficos. Rasmussen se centra especialmente en cuestiones humanitarias y en los retos relacionados con el cambio climático. Es miembro de la agencia fotográfica VII.

Espen ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluyendo tres premios del World Press Photo, varios en el Picture of the Year International (POYi), y 45 premios en el Norwegian Picture of the Year, incluyendo el de Fotógrafo del Año en 2015, 2016 y 2018, así como el premio principal, Picture of the Year en 2004 y 2016. En 2008 fue incluido por Photo District News en la prestigiosa lista PDNs 30 - New and Emerging Photographers to Watch. En 2007, Espen recibió 60.000 dólares de la Fundación para la Libertad de Expresión para continuar su proyecto a largo plazo sobre los refugiados y los desplazados internos en todo el mundo, que se publicó como el libro TRANSIT en 2011, así como una importante exposición. Rasmussen imparte clases de fotografía de forma independiente en escuelas como el Colegio Universitario de Oslo y la escuela nórdica de fotografía Bilder.

También realiza con frecuencia presentaciones en festivales de fotografía y para una amplia gama de otros públicos. Durante los últimos cinco años, ha sido uno de los tres editores/mentores de la Revista Noruega de Fotografía (NJP). Su obra se ha expuesto en el Centro Nobel de la Paz (Oslo), la Casa de la Humanidad (La Haya), la sede del ACNUR (Ginebra) y el festival internacional de cine DokuFest (Kosovo), entre otros lugares. Entre sus clientes se encuentran el New York Times, The Independent, Intelligent Life, la revista Fader, MSF (Médicos sin Fronteras), NRC (Consejo Noruego para los Refugiados) y ACNUR. Su trabajo ha aparecido en revistas como Paris Match, Time, Newsweek, National Geographic, Der Spiegel y The Economist, y en periódicos como The Guardian, The Sunday Telegraph y el New York Times.