Pies de foto
  • Compartir:

Accésit 2009

Giulio di Sturco

Secuelas en Bihar


Presentación

A finales de agosto de 2008, el río Kosi, en India, se desbordó en el estado de Bihar después de que las fuertes lluvias monzónicas provocaran la ruptura de una presa en el vecino Nepal; fue el desencadenante de lo que las voces expertas calificaron como las peores inundaciones de los últimos 50 años.

La Organización Mundial de la Salud estima que 70.000 personas en Nepal y más de tres millones en la India se han visto afectadas. Solo en el Estado de Bihar se calcula que 300.000 hogares han sido destruidos, más de 100.000 hectáreas de tierras de labranza han sido devastadas y más de dos millones y medio de personas se han visto desplazadas. Al menos 90 personas han fallecido.

Los habitantes de la región se ven obligados a comer arroz crudo y harina mezclados con agua contaminada para poder sobrevivir. La ausencia de comida y agua potable son los principales problemas de las víctimas aisladas por las inundaciones, además del brote de graves enfermedades hídricas.


Biografía

Giulio Di Sturco (nacido en 1979, Italia) es un artista con sede en Londres y París. Estudió en el Instituto Europeo de Diseño y Artes Visuales de Roma y luego se mudó a India, donde pasó cinco años refinando su vocabulario visual, trabajando en gran parte de Asia y África.

Sus premios incluyen tres premios World Press Photo, los Sony Photography Awards, el British Journal of Photography International Awards, el Lens Culture Exposure Award y dos Getty Editorial Grants, entre muchos otros reconocimientos. Su proyecto Aerotropolis fue preseleccionado para el Premio de Arte Estético y nominado para el Prix Pictet 2019.

Giulio es colaborador habitual de numerosas publicaciones, incluidas The New York Times, National Geographic, The Financial Times, Geo, Vanity Fair y Wired.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente y se lleva a cabo en colecciones privadas. En junio de 2019 publicó su primera monografía, Ganga Ma (Libros GOST).

Giulio continúa empujando los límites de la fotografía documental al refinar constantemente su estética a través de medios nuevos y antiguos. Gran parte de su trabajo personal se centra en la adversidad humana en climas de evolución ambiental y tecnológica.