Las personas rescatadas en el mar Mediterráneo permanecen a bordo del barco de Proactiva Open Arms antes de llegar al puerto de Algeciras, el 9 de agosto de 2018.

© Juan Medina, ganador, 2018

Exposiciones

Asturias acoge la exposición del XXII Premio Luis Valtueña


  • Compartir:

La XXII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizado por Médicos del Mundo, llega mañana a Avilés para hacerte pensar: migración, pobreza y enfermedades en una muestra de enorme calado que busca concienciar a través de la fotografía documental. 

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre en la Factoría Cultural de Avilés antes de continuar la gira que la ha llevado ya por siete ciudades de España. 

A la XXII edición de este premio internacional se presentaron 386 candidaturas de 72 países. El ganador fue el argentino Juan Medina, por su serie Vida y muerte en el Mediterráneo, y en particular por su icónica imagen de varias personas migrantes envueltas en mantas tras ser rescatados y antes de llegar al puerto de Algeciras, cuyas miradas son un ejemplo de las difíciles circunstancias de las difíciles travesías de sus vidas. 

Los tres finalistas fueron: César Dezfulli con su serie De Banjul a Biella, en la que relata el viaje de Malick, de 19 años, quien partió de Gambia en un recorrido que le llevó hasta un centro de acogida en el norte de Italia, tras innumerables vicisitudes; Carmen Sayago, quien en Birds of pollution retrata a personas afectadas por el síndrome de sensibilidad química, e Ignacio Marín, quien en la serie Crímenes de hambre muestra las condiciones de vida del pueblo venezolano, inmerso en una grave crisis económica. 

Resultado de este premio, en el que se otorga un premio de 6.000 euros para realizar un proyecto fotográfico, Juan Medina llevó a cabo un trabajo centrado en el tránsito de varios jóvenes migrantes desde Marruecos hasta Francia, a través del territorio español, que es visto como un lugar de paso. 

Este año el premio celebra su XXIV edición, a la que aún se pueden presentar trabajos fotográficos hasta el próximo 11 de octubre, según las bases.  

Prepara tu visita:
Factoría Cultural de Avilés
Av. Portugal, 13
Horario: lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 h y de 16:00 a 21:00 h
Entrada gratis hasta completar aforo.

Nota: Es obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico durante su visita.