©Ángel López Soto

Convocatorias

Últimos días para participar en la convocatoria 2021


  • Compartir:

Ya solo queda una semana para participar en la convocatoria 2021, con la que el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña celebra su 25ª edición, y queremos aprovechar el momento para inspirarte.

En este cuarto de siglo han participado en el concurso cientos de fotógrafos y fotógrafas, amateurs y profesionales de todo el mundo. Cada uno/a ha contribuido a poner luz en historias que merecían ser contadas, con fotografías que nos informan y sacuden la conciencia, a la vez que nos conmueven e invitan a tomar acción.

Son 25 años de fotografía humanitaria, en los que hemos dado un firme respaldo a los y las autoras y hemos generado espacios para visibilizar los temas más destacados en el ámbito de los derechos fundamentales. Estas son algunas de esas imágenes que ya se han convertido en nuestra historia compartida.

____

1997 – 1ª edición
Sur de Sudán
Luis Sánchez Davilla

Este concurso, uno de los mejores en su ámbito, es una plataforma magnífica para dar a conocer tu trabajo y la temática que plantees con tu proyecto.

Aviones de carga de la ONU lanzan fardos de harina sobre la población de Ayod en el Sur de Sudán, una de las zonas más diezmadas por las hambrunas sucesivas que sacuden al país desde hace más de 30 años. 

____

2000 – 4ª edición
El pie de Jaipur
Ángel López Soto

El Premio Luis Valtueña ya tiene más de 20 ediciones, en ellas hemos visto cómo infinidad de fotógrafos de medio mundo nos han traído imágenes de situaciones con un denominador común, el sufrimiento humano.

El pie de Jaipur es una prótesis desarrollada en los años 40 en esta región de la India por el Dr. Sethi. Cuando se tomó esta fotografía, el mecanismo costaba 4 dólares y se consideraba el más eficaz para quienes viven en países en vías de desarrollo.

____

2003 – 7ª edición
¿Postguerra?
Javier Teniente

Para mí (este premio) fue un gran impulso y motivación extra para poder continuar en estos escenarios a veces complejos y difíciles. Una importante ayuda para seguir viajando y contando este tipo de historias.

Un joven de 18 años es intervenido tras pisar una mina, en el hospital Al Karj en Irak, donde un equipo quirúrgico de Médicos del Mundo trabajaba mano a mano con los doctores iraquíes.

____

2011 – 15ª edición
Migrantes medioambientales: la última ilusión. Ulan Bator, Mongolia
Alessandro Grassani

Gracias a este reconocimiento pude presentar mi trabajo en un escenario internacional y, en consecuencia, pude profundizar en los temas en los que estaba trabajando.

Mongolia, provincia de Arkhangay. Erdene Tuya, de 29 años, con su hijo de 3 años llamado Tuvchinj (abraza a un corderito que duerme con ellos). Acaban de despertarse mientras su marido Batgargal salió a echar un vistazo al rebaño con el otro hijo llamado Azjargal, de 6 años. En la provincia mongola de Arkhangai, la familia Tsamba vive al límite, luchando contra los duros inviernos junto a su rebaño de ovejas. Las severas condiciones invernales, conocidas como dzud, han sido las responsables de la muerte de la mitad del rebaño de la familia, que llegó a tener 2.000 ovejas, en los últimos tres inviernos. Recientemente, en busca de pastos más cálidos, los Tsambas se trasladaron desde la provincia de Bulgan, en el norte, a esta región cercana a un pueblo del centro de Mongolia llamado Ulziit.
Erdene Tuya, de 29 años, con su hijo de 3 años. En la provincia mongola de Arkhangay, la familia Tsamba vive al límite, luchando contra los duros inviernos junto a su rebaño de ovejas. Las severas condiciones invernales, conocidas como dzud, han sido las responsables de la muerte de la mitad del rebaño de la familia.

____

2017 – 21ª edición
La soledad de María contra la ley de dependencia
Carlos de Andrés

El premio que convoca Médicos del Mundo es uno de los mejores de Europa, no solo por su valor económico, sino por su significado y valor añadido. Por ello, en esta convocatoria se hace imprescindible nuestra participación.

Ve televisión en el salón de su casa.
María del Palacio vive en soledad. Viuda y con 95 años no puede abandonar su piso de Madrid. Sufre pérdidas de memoria y serios problemas que le impiden moverse con autonomía. Es dependiente y necesita ayuda y atención. A pesar de su estado, la Comunidad de Madrid no le autoriza el traslado urgente a una residencia pública.

____

2018 – 22ª edición
Vida y muerte en el Mediterráneo
Juan Medina

Ganar el Premio Luis Valtueña supuso para mí un gran honor y responsabilidad, ya que lleva el nombre de un compañero que fue asesinado trabajando, intentando que este mundo sea un poquito mejor

Las personas rescatadas en el mar Mediterráneo permanecen a bordo del barco de Proactiva Open Arms antes de llegar al puerto de Algeciras, el 9 de agosto de 2018.
Las personas rescatadas en el mar Mediterráneo permanecen a bordo del barco de Proactiva Open Arms antes de llegar al puerto de Algeciras, el 9 de agosto de 2018.

____

2020 – 24ª edición
Soledades Mayores
Santi Palacios

Este premio supuso un respaldo muy importante al trabajo que presenté, gracias a la repercusión en medios que tiene el premio y sobre todo, gracias a la exposición itinerante que organiza Médicos del Mundo.

Una anciana y una trabajadora se abrazan en la habitación en la que la primera permanece confinada debido a la pandemia, en una residencia de Barcelona, España, 29 de abril, 2020.
Una anciana y una trabajadora se abrazan en la habitación en la que la primera permanece confinada debido a la pandemia, en una residencia de Barcelona, España, 29 de abril, 2020.

¡Participa ahora!

No pierdas la oportunidad de ganar 6.000 euros, una cámara Leica Q2, 10 fotolibros de la Fábrica y sobre todo, de ampliar la audiencia y alcance de tu trabajo. Inscribe gratis tu proyecto en Picter.

Obtén más información en www.premioluisvaltuena.org/convocatoria