Serie "Donde no habite el olvido" © María Clauss.

Convocatorias

Últimos días para participar en la 27º edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña


  • Compartir:

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, en su 27ª edición, inicia la cuenta atrás para participar en la convocatoria de 2023, invitando a fotoperiodistas de todo el mundo a presentar sus proyectos hasta el 20 de octubre a las 12 de la noche (hora en Madrid, España).

En este más de un cuarto de siglo, cientos de fotógrafos y fotógrafas, aficionados y profesionales de todo el mundo, han participado en el concurso, contribuyendo a arrojar luz sobre historias que se merecen contar, mediante fotografías que informan, conmueven e instan a la acción y a la concienciación.

Durante 27 años, Médicos del Mundo ha respaldado firmemente a los fotógrafos y fotógrafas humanitarios, creando oportunidades para destacar cuestiones fundamentales en el ámbito de los derechos humanos. Este prestigioso e histórico premio tiene su propio sello de identidad para promover la fotografía humanitaria como medio para documentar violaciones de derechos humanos y denunciar injusticias en todo el mundo. En otras palabras, busca promover la fotografía documental que ilumina lugares olvidados, da voz a los silenciados y recuerda crisis que deben recordarse.

La fecha límite para presentar trabajos es el 20 de octubre. El jurado, compuesto por profesionales internacionales de la fotografía, se reunirá en el mes noviembre para fallar al ganador o ganadora y finalistas. El resultado se publicará a finales de ese mes en los medios de comunicación. El ganador o ganadora recibirá un premio en efectivo de 6000 euros, y todas las obras seleccionadas formarán parte de la exposición itinerante y del catálogo asociado.

La exposición de las obras seleccionadas y la entrega del premio se llevarán a cabo en Madrid en 2024, y después las imágenes viajarán a diferentes ciudades tanto dentro como fuera de España.

Serie Red Black White © Nazik Armenakyan
Serie Red Black White © Nazik Armenakyan

La edición anterior recibió 733 candidaturas (6531 imágenes) y series fotográficas de 94 países: el mayor número procedió de España (79), Italia (60), India (48), Irán (41), Rusia (41), Francia (31), EE UU (27), Alemania (25), Argentina (24) y Bangladesh (24). Una edición que tuvo un marcado protagonismo femenino, con más de un 30% de participación, una cifra superior al de otros certámenes internacionales- y donde, por primera vez en la historia del Premio, una mujer se erigió con el máximo galardón, María Clauss, que invitaba con su trabajo a hacer un ejercicio de memoria y reconstrucción del pasado.

Asimismo, los otros tres finalistas mostraron su mirada a realidades invisibilizadas. La fotógrafa armenia Nazik Armenakyan puso el foco en las mujeres de su país con VIH. Federico Ríos  mostró la peligrosa travesía del Tapón del Darién al que cada año miles de personas se enfrentan para alcanzar el sueño americano en la frontera Centroamericana. Santi Palacios llevó al público a la ciudad ucraniana de Bucha, tristemente famosa por ser símbolo de las vulneraciones de derechos perpetradas durante la invasión rusa. La mexicana Sáshenka Gutiérrez se alzó con una mención especial con la cobertura de una superviviente de cáncer de mama que ha trasladado una visión particular y esperanzadora de la lucha contra esta dura enfermedad.

Origen del premio

Este compromiso de conciencia social del certamen sigue intacto desde que nació en 1997 en recuerdo de los compañeros y compañeras cooperantes de Médicos del Mundo Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, que fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflictos armado. Luis Valtueña, fotógrafo de profesión, fue asesinado en Ruanda hace casi 27 años en el conflicto entre los hutus y los tutsis. Es la forma en la que Médicos del Mundo convirtió el dolor de una pérdida en un legado de conciencia y memoria para compartir con la sociedad.

Bases de participación y premio

Pueden participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque fotoperiodístico y documental, con un máximo de 10 imágenes en formato digital (*.jpg).

La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la salud, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, los conflictos armados, los desastres naturales o las poblaciones refugiadas o inmigrantes. En resumen, fotos que reflejen la vulneración de cualquiera de los derechos humanos, y en especial, del derecho a la salud.

Todas las candidaturas deben registrarse a través de la plataforma Picter.

Consulta las bases completas aquí

La alta calidad de la producción de la producción de la obra se consigue gracias a Fujifilm España y la itinerancia en España es posible gracias al apoyo de la Fundación Seur. Esta nueva edición cuenta, además, con la valiosa colaboración del Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI).

Fechas clave

  • Viernes, 20 de octubre de 2023: cierre de la convocatoria
  • Viernes, 27 de octubre de 2023: subsanación de errores
  • Noviembre de 2023: fallo del jurado
  • 2024: entrega de premios, inauguración de la exposición y publicación de catálogo 

Esperamos tu historia. El mundo merece conocerla.