Una familia cruza el río Tacartí con sus hijos en sus espaldas. Varias muertes en la zona se han producido por las crecientes subidas de los ríos que arrastran a las personas y mueren ahogadas. En el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá, 2022.

©Federico Ríos

Convocatorias

Se abre una nueva convocatoria para rendir homenaje a la fotografía humanitaria


  • Compartir:
  • Desde hoy y hasta el próximo 20 de octubre ya se pueden presentar candidaturas a uno de los premios de fotografía más reconocidos de España. 
  • El galardón consiste en una dotación directa de 6.000 euros a la persona ganadora. Además, todas las obras seleccionas se incluyen tanto en la exposición itinerante como en el catálogo de la edición. 
  • Las candidaturas deben registrarse a través de la plataforma Picter.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, concedido por Médicos del Mundo, abre su vigesimoséptima edición tras cerrar la anterior con un gran nivel de participación, con un marcado acento femenino tras conceder la mayoría de sus reconocimientos a mujeres, incluida la ganadora, y más internacional que nunca, con candidaturas procedentes de 94 países de 5 continentes. 

Desde hoy, ya se puede participar en esta nueva edición del Premio Internacional Luis Valtueña Fotografía Humanitaria. Los y las fotoperiodistas que deseen participar pueden presentar sus proyectos en esta nueva convocatoria. 

El plazo de presentación de trabajos está ya abierto y finaliza el próximo 20 de octubre. El jurado -compuesto por profesionales del mundo de la fotografía a nivel internacional- se reunirá en noviembre y el fallo se anunciará a finales de ese mes. La exposición de las obras seleccionadas y la entrega del premio a la persona ganadora se realizará en 2024 en Madrid. Después, como viene siendo habitual, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades dentro y fuera de España.  

El ganador o ganadora obtendrá una dotación directa de 6.000 euros. Además, todas las obras seleccionadas se incluyen tanto en la exposición itinerante como en el catálogo asociado. 

Francisca González Madeiro (87 años), 2022. En el plazo de 10 días, en agosto 1936, Francisca perdió a su padre y a su madre. Se los llevaron de casa sin dar explicaciones, y nunca más volvieron. Ella tenía 2 años, y se quedó sola junto a su hermana. Sigue viviendo en la casa familiar

Un certamen con una mayor participación femenina

 

La edición anterior recibió 733 candidaturas (6531 imágenes) y series fotográficas de 94 países: el mayor número procedió de España (79), Italia (60), India (48), Irán (41), Rusia (41), Francia (31), EE UU (27), Alemania (25), Argentina (24) y Bangladesh (24). Una edición que tuvo un marcado protagonismo femenino, con más de un 30% de participación, una cifra superior al de otros certámenes internacionales- y donde, por primera vez en la historia del Premio, una mujer se erigió con el máximo galardón, María Clauss, que nos invitaba con su trabajo a hacer un ejercicio de memoria y reconstrucción del pasado. 

Asimismo, los otros tres finalistas nos mostraron su mirada a realidades invisibilizadas. La fotógrafa armenia Nazik Armenakyan puso el foco en las mujeres de su país con VIH. Federico Ríos nos mostró la peligrosa travesía del Tapón del Darién al que cada año miles de personas se enfrentan para alcanzar el sueño americano. Santi Palacios nos llevó a Bucha, tristemente famosa por ser símbolo de las vulneraciones de derechos perpetradas durante la invasión rusa.  

Origen del premio 

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 (Luis, Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión, motivo por el cual este premio lleva su nombre. Tras 27 ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de la denuncia de violaciones de derechos humanos. 

Bases de participación y premio  

Pueden participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque fotoperiodístico y documental, con un máximo de 10 imágenes en formato digital (*.jpg). La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la salud, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, los conflictos armados, los desastres naturales o las poblaciones refugiadas o inmigrantes. En resumen, fotos que reflejen la vulneración de cualquiera de los derechos humanos, y en especial, del derecho a la salud.  

La itinerancia de la muestra es posible gracias al apoyo de la Fundación Seur y la calidad de la reproducción de la obra gracias a Fujifilm. Asimismo, esta edición cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI). 

Fechas clave

  • Martes, 26 de julio de 2023: apertura de la convocatoria  
  • Viernes, 20 de octubre de 2023: cierre de la convocatoria  
  • Viernes, 27 de octubre de 2023: subsanación de errores  
  • Noviembre de 2023: fallo del jurado  
  • 2024: entrega de premios, inauguración de la exposición y publicación de catálogo