Amigos y activistas ayudan a Verónica Labradas a sacar fotografías y bolsas tras haber sido desahuciada por la policía en Madrid, el miércoles 22 de octubre de 2014. Labradas y su familia habían ocupado un piso seis meses antes, al no poder permitirse pagar el alquiler por haber perdido su negocio.

Andres Kudacki, finalista del Premio Luis Valtueña 2014

Convocatorias - Premios

Últimos días para participar en el XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña


  • Compartir:

El plazo para la recepción de fotografías finaliza el 9 de noviembre de 2015.

Faltan solo 18 días para cerrar la XIX convocatoria al Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, una de las citas fotográficas más destacadas del año cuya misión es doble: fomentar los valores humanitarios y la solidaridad a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo, como testimonio y denuncia de las injusticias sociales, poniendo especial atención en aquellas imágenes que reflejen las consecuencias de la vulneración de derechos, los conflictos armados, las catástrofes naturales y la exclusión social.

Desde la organización queremos animar a todas las personas, profesionales y aficionadas y de cualquier nacionalidad, a participar, especialmente a las mujeres, cuya presencia es todavía más reducida que la de sus compañeros fotógrafos. El próximo 9 de noviembre es el último día de plazo, y a partir de entonces el jurado se reunirá para decidir el ganador o ganadora y los finalistas de esta edición. Tras 18 años de vida, se han presentado casi 12.000 instantáneas, tomadas por más de 3.300 fotógrafos y fotógrafas.

Este año, cuando Médicos del Mundo cumple su 25 aniversario, queremos recuperar las palabras que la escritora Susan Sontag escribió en 1980 en su libro “Sobre la fotografía!” para agradecer a toda la gente que dedican su tiempo a fotografiar las injusticias y darlas a conocer. Y deseamos que, mientras éstas sigan sucediéndose, se sumen más personas a esta labor de denuncia y encuentren en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, un canal para mostrarlas.

Las imágenes fotográficas tienen la capacidad de despertar el deseo y la toma de conciencia (…) Sin política, las fotografías del matadero de la historia simplemente se experimentarán, con toda probabilidad, como irreales o como golpes emocionales desmoralizadores. La índole de la emoción, incluido el ultraje moral que la gente puede sentir ante las fotografías de los oprimidos, los explotados, los hambrientos y los exterminados también dependen del grado de familiaridad con estas imágenes.(…) La sabiduría ultima de la imagen fotográfica es decirnos: Esa es la superficie. Ahora piensen – o mejor sientan, intuyan – que hay más allá, cómo debe ser la realidad si ésta es su apariencia.

El premio: 6.000 euros en metálico.

Con el ánimo de continuar con la misión de denuncia y testimonio del certamen, el premio del mismo consiste en una beca de 6.000 euros para que la persona ganadora lleve a cabo otro proyecto fotográfico en países donde Médicos del Mundo tiene operativos establecidos. Una iniciativa que ha permitido la elaboración de trabajos como el del irlandés Andrew McConnell, quien con su proyecto “La Larga Noche Saharaui” ganó el World Press Photo en la categoría de retratos. O como el de Fernando Moleres, quién obtuvo el segundo premio del World Press Photo en la categoría de reportajes de la vida cotidiana con la misma imagen con que ganó el Valtueña en 2011. O el de Olmo Calvo, «Partos en el techo del mundo», realizado en Bolivia. Una de las imágenes de este proyecto consiguió una Mención de Honor en el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014.

Bases de participación

Se aceptarán un máximo de 10 fotografías en color y/o blanco y negro por autor/a y en formato digital, que traten contenidos referentes a la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán las obras que hayan sido realizadas entre enero de 2013 y octubre de 2015 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores. Las bases completas del premio y una galería retrospectiva con los ganadores de ediciones anteriores están disponibles en la web www.premioluisvaltuena.org El ámbito de cobertura temática de los trabajos candidatos puede ser tanto nacional como internacional.

Las instantáneas premiadas y seleccionadas conformarán la exposición del XIXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se expondrá durante 2016 en las principales ciudades españolas. Toda la información referida al premio puede consultarse también a través de la fanpage: https://www.facebook.com/premioluisvaltuena

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.