Pies de foto
  • Compartir:

Ganador edición 2020

Santi Palacios

Soledades mayores


Presentación

¿Qué pasa cuando no es posible decir adiós? ¿Cuando el momento que habías previsto tantas veces —la despedida, la muerte, la ceremonia del funeral— llega de una forma que parecía inconcebible? Escenarios imaginados que quedan enterrados, de un plumazo, por el coronavirus. Soledades Mayores es un recorrido fotográfico por las residencias de ancianos de Cataluña, durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia.

Los centros de mayores fueron uno de los puntos negros en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo por la covid-19 con más de 32.000 personas fallecidas, según los datos oficiales. Dos tercios de estas muertes corresponden a ancianos y ancianas: más de 20.000 han fallecido en centros de mayores de España a causa del coronavirus, en su mayoría aislados y sin poder despedirse de sus familiares.

Este trabajo se adentra en las residencias de ancianos durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando la falta de medios de protección, la desinformación y el miedo lo dominaban casi todo. Recoge la historia de Marita, cuya madre murió en una residencia el domingo de Pascua, y su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades sanitarias, o la desesperación de Julia, directora de una residencia de Sabadell que perdió a doce de sus veintisiete ancianos en un mes. Es el resultado de un seguimiento de la situación en las residencias de ancianos para mostrar lo que ocurría allí mientras el país estaba confinado.

Las imágenes de Soledades mayores evocan las emociones que se vivieron en las residencias durante las peores semanas del estado de emergencia por la covid-19: soledad, miedo, aislamiento, fragilidad, tristeza. Documentan las consecuencias más graves de la pandemia: la muerte de miles de personas. Y lo hacen respetando la intimidad de ese colectivo que vivió la guerra civil y las penurias de la posguerra, el franquismo, la transición a la democracia, la llegada del nuevo siglo y, ahora, una pandemia.

Este trabajo se realizó acompañando a equipos de emergencias de la ONG Open Arms.


Biografía

Fotoperiodista nacido en Madrid, en 1985, actualmente con base en Barcelona y especializado en el ámbito internacional desde 2008. Su trabajo se ha publicado en los principales periódicos y revistas a nivel global, y ha sido reconocido con premios como el World Press Photo o el Premio Nacional
de Fotoperiodismo 2015 y 2016, entre muchos otros. En 2018 fue seleccionado como uno de los seis talentos de Europa por la Fundación World Press Photo.

Es sociólogo de formación y periodista de oficio. Gran parte de su trabajo se centra en migraciones, conflictos y problemas medioambientales; siendo de especial mención el trabajo sobre fronteras y movimientos migratorios que ha desarrollado durante la última década.

Durante los meses que duró el confinamiento Santi trabajó a diario en las residencias de ancianos de las provincias de Barcelona y Girona junto a la ONG Open Arms.