Pies de foto
  • Compartir:

Santi Palacios

Soledades Mayores


Presentación

¿Qué pasa cuando no es posible decir adiós? ¿Cuando el momento que habías previsto tantas veces —la despedida, la muerte, la ceremonia del funeral— llega de una forma que parecía inconcebible? Escenarios imaginados que quedan enterrados, de un plumazo, por el coronavirus. Soledades Mayores es un recorrido fotográfico por las residencias de ancianos de Cataluña, durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia.

Los centros de mayores fueron uno de los puntos negros en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo por la COVID-19 con más de 50.000 personas fallecidas en 2020, según los datos oficiales. La mitad de estas muertes corresponden a ancianos y ancianas: unos 25.000 fallecieron en centros de mayores de España a causa del coronavirus, en su mayoría aislados y sin poder despedirse de sus familiares.

Este trabajo se adentra en las residencias de ancianos durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando la falta de medios de protección, la desinformación y el miedo lo dominaban casi todo. Recoge la historia de Marita, cuya madre murió en una residencia el domingo de Pascua, y su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades sanitarias, o la desesperación de Julia, directora de una residencia de Sabadell que perdió a doce de sus veintisiete ancianos en un mes. Es el resultado de un seguimiento de la situación en las residencias de ancianos para mostrar lo que ocurría allí mientras el país estaba confinado.

Las imágenes de Soledades Mayores evocan las emociones que se vivieron en las residencias durante las peores semanas del estado de emergencia por la covid-19: soledad, miedo, aislamiento, fragilidad, tristeza. Documentan las consecuencias más graves de la pandemia: la muerte de miles de personas. Y lo hacen respetando la intimidad de ese colectivo que vivió la guerra civil y las penurias de la posguerra, el franquismo, la transición a la democracia, la llegada del nuevo siglo y, ahora, una pandemia.

Este trabajo se realizó acompañando a equipos de emergencias de la ONG Open Arms.


Biografía

Fotoperiodista y director de Sonda Internacional, un medio de comunicación especializado en periodismo visual sobre la crisis climática. La carrera de Santi se centra en las migraciones, los conflictos y la ecología humana, intereses influenciados por su formación como Sociólogo.

Su trabajo se ha publicado en los principales periódicos y revistas a nivel global, se ha expuesto en decenas de ciudades y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales y nacionales, como un World Press Photo en 2017 o el Premio Nacional de Fotoperiodismo de la ANIGP en dos años consecutivos, entre muchos otros. En 2016 formó parte del equipo nominado por Associated Press al Premio Pulitzer en Breaking News Photography, y en 2018 fue seleccionado como uno de los seis talentos de Europa por el World Press Photo 6x6 Talent Program.

Es colaborador habitual de Revista 5W y de la ONG Open Arms, y profesor de fotoperiodismo en la escuela internacional de fotografía EFTI, entre otros. Fue colaborador habitual de Associated Press entre 2014 y 2018 y también ha trabajado puntualmente en el pasado con otros medios, como The New York Times, TIME magazine, CNN o El País.