Pies de foto
  • Compartir:

Mención especial del jurado 2020

Sergei Stroitelev

¿Ya no tengo miedo?


Presentación

En Rusia se detectan unos 55 mil casos de cáncer de mama cada año, esto es mucho. Y detrás de las estadísticas y cifras están las historias de miles de mujeres que cada día luchan contra la enfermedad. Cuando una paciente es diagnosticada con cáncer, no solo la cirugía es importante, sino también su condición después. En primer lugar, conlleva un duro trabajo emocional, el proceso de aceptación de un nuevo cuerpo, el proceso de hacer frente a los miedos. ¿Es posible erradicarlos hasta el final, es necesario?

En el proyecto ¿Ya no tengo miedo? las chicas que han sobrevivido al cáncer de mama o que todavía están luchando contra él posan para retratos y cuentan sus historias reflexionando sobre lo sucedido. El diagnóstico y los procesos postoperatorios transformaron su personalidad: cambiaron su actitud hacia sí mismas, su feminidad, la percepción del tiempo y las prioridades.

Para la mayoría de las mujeres con este diagnóstico, la fotografía de desnudos no es posible por varias razones, incluyendo el rechazo total hacia su nuevo cuerpo. Pero las heroínas de este proyecto decidieron dar el paso. Así, este proyecto se está convirtiendo en un poderoso mensaje para todas las mujeres que se encuentran en una situación similar. Está disipando los estereotipos sobre la belleza y luchando contra el estigma.


Biografía

Sergei Stroitelev (San Petersburgo, Rusia, 1985) Fotógrafo freelance especializado en fotografía documental y colaborador habitual de National Geographic Rusia, VICE Reino Unido/EE.UU., lenta.ru, RIA Novosti, Kommersant Photos o Getty Images.

En 2014 se graduó en la Escuela de Fotoperiodismo U.A. Galperin. Su proyecto fin de carrera, sobre la revolución en Kiev, es galardonado como el mejor de su promoción.

Entre 2014 y 2015 pasó 10 meses en Nepal cooperando con distintos organismos como la Cruz Roja nepalí o el Nepal Leprosy Trust, trabajando en proyectos sobre derechos humanos en el país: niños y niñas seropositivos, discriminación de personas afectadas por la lepra, trata de seres humanos... En 2015 cubrió las secuelas del terremoto en Nepal y la crisis migratoria en Europa.

Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales, como los Humanity Photo Awards 2015, donde obtuvo el premio especial del jurado, y ha sido ganador del festival de jóvenes fotógrafos rusos en 2014 y 2015, así como del premio Golden Pen en la categoría “Foto del Año” 2014 y 2015.