Pies de foto
  • Compartir:

Tercer finalista 2019

Santi Donaire

Hijos de la desmemoria


Presentación

España es uno de los países con mayor número de personas desaparecidas del mundo (Informe de Derechos Humanos de Naciones Unidas). Más de 115.000 personas, asesinadas durante la guerra civil (1936-1939), pero también durante la represión franquista posterior (1939-1975), se encuentran repartidas en miles de fosas comunes por toda la geografía española.

80 años después del conflicto armado y 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, las víctimas y sus descendientes se reúnen hoy en día en asociaciones y colectivos para conseguir verdad, justicia y reparación, dentro del marco de la lucha internacional por los derechos humanos.

Un gran ejemplo de esta realidad es el cementerio de la localidad valenciana de Paterna, donde más de 2.300 personas fueron fusiladas durante el régimen franquista y aún permanecen sepultadas en más de 100 fosas comunes. Desde que en 2017 se iniciaron los trabajos de apertura de una decena de fosas, familiares de diferentes generaciones se han organizado con el objetivo de localizar, exhumar e identificar a sus parientes asesinados/as.

La larga dictadura provocó un trauma histórico en el pueblo español. El miedo, el exilio, la represión, la desmemoria, los asesinatos, las torturas, las violaciones, las prisiones; generaron una herida transversal que sigue condicionando la identidad y los comportamientos políticos, sociales y culturales de nuestra sociedad.

Conversación con el fotógrafo Santi Donarie

Biografía

Santi Donaire nació en Jaén, España (1988). Estudió las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amplió su formación fotográfica en la desaparecida escuela Blankpaper.

Ha trabajado como fotógrafo freelance para varios medios y agencias de noticias internacionales en diferentes países como Venezuela o Grecia. Durante los cuatro últimos años, ha estado enfocado en proyectos de largo recorrido, relacionados en su mayoría con la memoria y con el trauma histórico que acompaña a la sociedad española. Su trabajo está basado en la fotografía y el cine documental. Es miembro fundador del colectivo y productora audiovisual NERVIO.

Ha sido galardonado en premios como el Picture Of The Year International y participó en el Premio Rey de España de Periodismo en el 2018.