Pies de foto
  • Compartir:

Primer finalista 2019

Javier Fergo

El último viaje de Zohra Sarrouj


Presentación

Zohra Sarrouj tenía 27 años cuando decidió embarcar en una patera para llegar a tierras españolas. Dejó a su hija de seis años junto a su familia en su tierra natal, una pequeña localidad rural llamada Sidi Abdelkrim, al sur de Casablanca.

En los días claros, podía ver tierra española desde Marruecos. Así fue creciendo el anhelo por tocar con sus propias manos lo que tenía tan cerca y tan lejos a la vez. Con un Producto Interior Bruto per cápita de menos de 3.000€ frente a los más de 25.000€ en España, nuestro país es un destino lógicamente deseable por muchas personas que tratan de salir adelante con pocos recursos y menos expectativas en el mundo rural del país alauí.

Zohra consiguió arribar a la costa española, no lejos de Conil de la Frontera, pero no lo hizo con vida. La hipotermia truncó su sueño europeo en el estrecho de Gibraltar.

Este trabajo documenta el último viaje de la joven marroquí, partiendo desde Algeciras, junto a la empresa funeraria encargada de realizar la repatriación de su cuerpo. Cuenta también el final de una historia que pocas veces se muestra: cómo recibe la familia y amigos la última vuelta a casa de quienes no regresaron vivos para contarlo.


Biografía

Javier Fergo fue un talentoso fotoperiodista nacido en Jerez, Cádiz, en 1980. Estudió fotografía en el Reino Unido antes de regresar a España en 2005 para trabajar con periódicos locales y regionales. En 2013, comenzó a trabajar como fotógrafo y videógrafo freelance para varias publicaciones y agencias de noticias españolas e internacionales, entre ellas The Associated Press.

En los últimos años, el trabajo de Fergo estuvo centrado en la migración y los refugiados, y se expuso en varios países de Europa, Estados Unidos y Rusia. Ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre ellos el British Journalism Awards 2019, el tercer premio del Atlanta Photojournalism Seminar - Chris Hondros Memorial Awards 2019 y el Humanity Photo Award de la UNESCO. Fergo falleció el 6 de septiembre en 2022.