Pies de foto
  • Compartir:

Segundo finalista 2019

Daniel Ochoa de Olza

Cruzando la última frontera, en Tijuana


Presentación

A finales de 2018, una caravana de varios miles de personas se organizó desde Honduras, uno de los países más pobres y violentos del mundo, para emigrar a Estados Unidos. La mayoría buscaban solicitar asilo debido a las inhumanas condiciones de vida en sus lugares de origen.

A lo largo del camino —durante largos tramos completados a pie— y conforme atravesaban territorios y fronteras, se fueron sumando otros miles de personas de distintos países, que engrosaban el grupo y encontraban en la caravana cierta protección en una ruta potencialmente mortífera, controlada por las mafias. La valla fronteriza entre México y Estados Unidos es el último obstáculo antes del pretendido sueño de llegar al lugar anhelado. Es una de las fronteras más vigiladas del mundo y en ella el presidente estadounidense Donald Trump, ha enfocado gran parte de su política y su presupuesto. Impedir a cualquier precio la entrada de personas se ha convertido en una cuestión de Estado.

Desalentados por la larga espera para solicitar asilo a través de los puertos oficiales de entrada, muchos migrantes de estas caravanas optaron por intentar saltar o atravesar el muro desde Tijuana (México). Al otro lado, en San Diego (California), les esperaba la oposición de la Patrulla Fronteriza (US Border Patrol).

Conversación con el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza

Biografía

Daniel Ochoa de Olza es un galardonado reportero gráfico independiente que vive entre España y México. Nacido en Pamplona, Navarra (1978), estudió fotografía artística en la Escuela de Arte de Pamplona y más tarde en la de Barcelona. Tras trabajar para The Associated Press durante más de diez años, desde 2017 desarrolla su carrera de manera independiente, con una combinación de proyectos personales a largo plazo, noticias de última hora y asignaciones de clientes. También ha ofrecido clases magistrales e impartido talleres y conferencias en varias universidades y centros educativos de España, México y Chile.

Su trabajo ha sido ampliamente reconocido en concursos nacionales e internacionales, como el World Press Photo (en 2013 por El regreso de un torero y en 2016 por Tradición de La Maya), Picture of the Year International, National Headliner Awards, NPPA, CHIPP, entre otros.