All photos
  • Compartir:

Segundo finalista 2017

Kar Mancini

Ni una menos


Presentación

En Argentina, el feminicidio, el asesinato de mujeres, es una nueva categoría de crímenes registrada en el Código Penal en 2012 y se castiga con la cadena perpetua. A pesar del endurecimiento de la legislación, los homicidios de mujeres están aumentando en el país. Actualmente, según las estadísticas, una mujer muere cada 18 horas.

En la primavera de 2015, hubo una sucesión de crímenes atroces contra las mujeres en todo el país. En aquellos días se creó Ni una menos, un movimiento de protesta contra la violencia de género. Se manifestó por primera vez el 3 de junio de 2015 y se repitió tres veces en 2016 hasta la huelga internacional histórica de mujeres de marzo de 2017, en la que 40.000 mujeres marcharon en Buenos Aires. El movimiento se ha extendido a otros países latinoamericanos, Europa y Estados Unidos.

Desafortunadamente, el problema es común en todo el país y particularmente grave en los muchos barrios marginales de las ciudades donde la criminalidad es muy alta y la joven está en peligro. En estos lugares, las reglas domésticas tradicionales y la composición patriarcal de la sociedad apoyan la violencia. A menudo las jóvenes abandonan el hogar familiar en el que sufren violencia doméstica por amor con personas pertenecientes a pandillas que las introducen al mundo de las drogas o se convierten en víctimas de enfermedades, tráfico, secuestro y prostitución forzada.

Con frecuencia las niñas entre 13 y 16 años quedan embarazadas. A menudo, la policía no recibe informes, la corrupción es muy común y las mujeres sufren violencia doméstica y psicológica durante varios años.

Mi objetivo es continuar documentando este tema en América Latina. La línea común que tristemente conecta a muchos países es la violencia en todos sus aspectos (doméstico, psicológico, físico, económico, institucional y cultural). Creo firmemente que es muy importante dar visibilidad y voz a las víctimas que no lo tienen, lo que inspira a más de ellos a contar sus historias y presionar a los gobiernos.


Biografía

Karl Mancini es un fotógrafo documental italo-argentino con sede en Roma. Nacido en 1978, estudió fotoperiodismo en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York. Desde 2001 ha trabajado como periodista y escritor independiente en más de 90 países, con una preferencia particular por Asia y América del Sur. Se centra preferentemente en cuestiones de derechos humanos, como la violencia contra la mujer, las secuelas de la guerra, las minorías, la migración o las minas terrestres (a la que ha dedicado años de trabajo). Su trabajo de larga duración “Ni una menos” sobre el feminicidio ha sido finalista en el Sony World Photography Award en la categoría Actualidad y noticias, logró el segundo puesto en los Premios Kolga y fue finalista en Lugano Photo Days, todos este mismo año 2017. Sus trabajos han sido exhibidos en EEUU, Reino Unido, Rusia, Australia, India, Japón, Italia, Grecia, Suiza y en muchos festivales internacionales, con reconocimientos en los premios IPA, MIFA, TIFA e IPOTY. Sus historias han aparecido en algunas de las revistas y periódicos más importantes de todo el mundo y colabora regularmente con ONG internacionales y revistas y periódicos internacionales como Newsweek, Stern Magazine, Marie Claire, Vanity Fair, Der Spiegel, CNN, Internazionale, Amnistía Internacional Wordt Vervolgd, El País, Io Donna, NZZ, Sonntag, Woz, il Venerdi, La Repubblica y muchos otros. En el año 2014 fue seleccionado como uno de los talentos emergentes europeos por la revista en línea LensCulture y fue uno de los finalistas en Portfo lio Italia-Fiaf. En 2015 publicó un libro, ITALIANSKIJ, sobre la comunidad italiana en Crimea perseguida durante las purgas estalinianas. Desde enero de 2014 ha colaborado con Echo Photojournalism. En el año 2015 fue nombrado fotógrafo del staff.