Pies de foto
  • Compartir:

Carlos de Andrés

La soledad de María contra la ley de dependencia


Presentación

María del Palacio vive en soledad. Viuda y con 95 años no puede abandonar su piso de Madrid. Sufre pérdidas de memoria y serios problemas que le impiden moverse con autonomía. Es dependiente y necesita ayuda y atención. A pesar de su estado, la Comunidad de Madrid no le autoriza el traslado urgente a una residencia pública: “Puede andar sola y comer con sus manos”, justifican las autoridades.

Como María, miles de personas de avanzada edad, sufren psíquica y físicamente las consecuencias del aislamiento al que se ven inducidas. Sus familias, sobre las que recae el esfuerzo, también se quedan indefensas. Este es un tributo al esfuerzo de María y al de tantos ancianos que, a su edad, padecen el desamparo del Estado español.

Este reportaje ha sido realizado íntegramente en el interior de su domicilio de la calle Ervigio, distrito de Carabanchel, Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, España; en el seguimiento de sus actividades cotidianas y con su autorización. Finalizado a diciembre 2016.

Carlos de Andrés relata la historia de la protagonista de su serie en este reportaje del Telediario de RTVE.


Biografía

Carlos de Andrés es fotógrafo fotoperiodista y reportero documental. Con su experiencia, imparte talleres de Edición en esas especialidades en el Centro Internacional EFTI de fotografía; así como cursos, seminarios y proyecciones temáticas en muy diversos foros, siendo profesor adscrito al Máster de Fotografía aplicada por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ha trabajado en las agencias Cover (España), Vu (Francia) y Getty Images (EEUU) en la actualidad, como colaborador. También en el staff del diario El Sol, El País Semanal y El Globo. Además de los estudios de fotografía Stampa y El Sótano, desde donde ha trabajado como fotógrafo freelance para todos los medios españoles y algunos de los más importantes del mundo. Sus fotografías están publicadas en más de ochenta libros de fotografía.

Ha realizado proyectos personales y colectivos para editoriales, agencia de publicidad, instituciones, fundaciones y empresas públicas y privadas; alguno de cuyos trabajos temáticos han pasado a pertenecer a la historia de la Fotografía en España. Sus fotografías han sido adquiridas y expuestas en museos, galerías y colecciones en España y en otros países como EEUU, Francia, Brasil, Italia, Reino Unido, El Salvador y Japón.

Ganador de una treintena de concurso y becas con reportajes y proyectos de temática comprometidamente social y contemporánea en la que aún está inmerso, como la propuesta de: “Juventud. Una Generación”, realizada a través de una visión personal y un recorrido transversal de la sociedad española más avanzada y desarrollada de su historia entre los años 1985 a 2010; con la intención de publicar un libro de fotografías como autor.

Recientemente ha publicado el libro “La Edición en Fotografía”, proyectado como un manual de selección de las mejores imágenes.