Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2006

Ivor Prickett

Los serbios de Croacia


Presentación

Estas imágenes son parte de un trabajo que realicé para la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Durante un mes viví con la población serbia retornada a Croacia y documenté la situación de las personas a las que la OSCE está ayudando a retornar y a reconstruir sus vidas en la Croacia moderna.

Unos 300.000 serbocroatas se vieron desplazados en julio de 1995 por la ofensiva del ejército croata denominada “Operación Tormenta” y se vieron obligados a huir de sus hogares en toda la región croata de Krajina. Aunque la guerra duró poco, la mayor parte de estas personas no comenzaron a volver hasta finales de los años noventa. Un elevado porcentaje de retornados encontrará sus hogares destruidos u ocupados por otras personas; este problema convierte el retorno en un proceso lento y descorazonador.


Biografía

Más recientemente, el trabajo de Ivor se ha centrado en la lucha para derrotar al ISIS en Irak y Siria. Trabajando en exclusiva para The New York Times, pasó meses sobre el terreno informando tanto con palabras como con imágenes.

Su trabajo en Irak y Siria le ha valido múltiples premios World Press Photo y en 2018 fue nombrado finalista del Pulitzer. El conjunto de su obra, titulada "El fin del califato", fue publicado como libro por la renombrada editorial alemana Steidl en junio de 2019.

Afincado en Oriente Medio desde 2009, Ivor documentó los levantamientos de la "Primavera Árabe" en Egipto y Libia, trabajando simultáneamente en tareas editoriales y en sus propios proyectos a largo plazo. En 2012 fue seleccionado para la World Press Photo Joop swart Masterclass, nombrado Talento FOAM y seleccionado por PDN para su lista de 30 menores de 30 años.

Viajando a más de diez países entre 2012 y 2015 documentó la crisis de los refugiados sirios en la región, así como en Europa, trabajando estrechamente en colaboración con ACNUR para producir un estudio exhaustivo de la mayor crisis humanitaria de la historia reciente.

Con un interés especial en las secuelas de la guerra y sus consecuencias humanitarias, sus primeros proyectos se centraron en las historias de los desplazados en los Balcanes y el Cáucaso.

El trabajo de Ivor ha sido reconocido con una serie de prestigiosos premios, como el World Press Photo, los premios Pulitzer, los premios del Overseas Press Club, el Pictures of the Year International, el Foam Talent, el Taylor Wessing Portrait Prize y la Ian Parry Scholarship.

Recientemente fue preseleccionado para el ciclo del Prix Pictet 2019 y su obra está actualmente de gira por todo el mundo como parte de la exposición colectiva.

Sus cuadros se han expuesto ampliamente en instituciones como el Victoria and Albert Museum, Sothebys, Foam Gallery y The National Portrait Gallery London. Está representado por Panos Pictures en Londres y es embajador europeo de Canon. Prickett es licenciado en Fotografía Documental por la Universidad de Gales Newport.