Pies de foto
  • Compartir:

Accésit 1997

Genín Andrada

Sida entre el dolor y la esperanza, Santiago Rodríguez, un susurro a la esperanza / Santiago Rodríguez, seropositivo


Presentación


Biografía

Genín Andrada es un fotógrafo extremeño (1963) con una larga trayectoria profesional cuya obra incluye ensayos fotográficos, retratos y fotografía documental. Su obra se caracteriza por un juego de luz, color y volumen inspirado en el barroco español.

Se inició en la fotografía en 1985 como fotógrafo autodidacta, entrando al año siguiente en El Periódico de Extremadura. Años más tarde se trasladó a Madrid, compaginando su labor fotográfica con la docencia.

En su primer proyecto en profundidad, recibió una beca de La Caixa para documentar los efectos del sida en más de 200 personas afectadas en varios países europeos y el resultado de este trabajo fue expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1996 y recibió el Premio Especial del Jurado en la Semana Negra de Gijón al año siguiente.

Ha ganado numerosos premios, entre ellos seis premios Fotopress organizados por La Caixa y un premio Paris Foto recibido en 1998.

En el año 2000, su proyecto sobre los pasos de los conquistadores españoles en el continente americano, La Ruta Hacia el Nuevo Mundo, fue expuesto en Foto-España 2000 en la galería Oliva Arauna y obtuvo el premio Paris Photo de la Maison Européenne de la Photographie. Para componer este proyecto, en el que se pasó al color, Andrada realizó seis viajes a América Latina desde 1995. En cada uno de ellos, siguió los pasos de uno de los grandes conquistadores españoles (Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana), y recorrió y fotografió las rutas que les llevaron a los primeros asentamientos en el Nuevo Mundo (La Española, el Mar del Sur, el Imperio Azteca, los Quetzales, el Imperio del Sol, El Dorado).

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) adquirió 60 obras para su colección en 1999. También tiene obras en las colecciones del MNCARS, el Fonds national d'art contemporain (Puteaux, Francia), el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, el Museo Pedrilla de Cáceres, ...

Andrada ha evolucionado hacia un documentalismo muy personal, lleno de simbolismo y capacidad creativa, como muestran sus obras Costa da Morta (2001), Saharauis, Benidorm y La fragua de Vulcano (2003) y Microcosmo (Premio Purificación García en 2005).

En 2013 inició el proyecto interdisciplinar Deconstrucción, una reflexión sobre el ser humano a partir de la crisis del ladrillo.

Colaborador de prestigiosos medios como The New York Times, Geo, National Geographic, El País Semanal, Suplemento Dominical del Diario La República, ..., entre sus numerosas exposiciones destacan su participación en Les Rencontres d'Arles en 1999, su participación ese mismo año en el proyecto Una visión de Puerta Europa; la exposición América, la ruta del Nuevo Mundo durante PHotoEspaña 2000 y la exposición Regreso a los sentidos, comisariada por La Fábrica en 2001.

De 2002 a 2004 su serie Sida, entre el dolor y la esperanza formó parte del proyecto Pandemia: Facing AIDS, inaugurado por Bill Clinton y Nelson Mandela y que recorrió el mundo.

Su trabajo se publica regularmente en: El País Semanal, El Suplemento Dominical del Diario La República, The New York Times, Geo, National Geographic , etc.