Pies de foto
  • Compartir:

Accésit 1997

Txema Salvans

En Mandera, un pueblo de Kenia que hace frontera con Somalia


Presentación


Biografía

Txema Salvans es un fotógrafo y alternó los estudios de biología y fotografía. Estudia en el ICP de Nueva york gracias a una beca de donde salta a La Fábrica, el centro de creación artística de Benetton. En 1997 fue galardonado con el primer premio FotoPres, por dos de sus trabajos: Historia de Juan Durvan, el día a día de un invidente, y Vivan los novios, un reportaje sobre un acto social como es el ritual de una boda, repleto de curiosos matices, en el cual Salvans decidió infiltrarse en las ceremonias nupciales, junto a los fotógrafos profesionales que cubrían por encargo estos acontecimientos y así poder realizar en clave irónica su ensayo.

En 2005 ganó el certamen PhotoEspaña al mejor libro de fotografía española por Nice to meet you, un trabajo donde a través de invitaciones de desconocidos accede a diferentes grupos familiares de toda la geografía española. Posteriormente, en 2013 con su trabajo The Waiting Game gana el concurso del Libro Iberoamericano de la Editorial RM. En este proyecto de 8 años, Txema Salvans fotografió en su contexto la prostitución que se ejerce en las carreteras del litoral mediterráneo.

El trabajo de Salvans por tanto nos habla del autoengaño colectivo que lleva a fantasear con esos reductos transitorios de paraíso. Como que no sabemos si otro paraíso es posible, nos contentamos con esos momentos de felicidad y descanso en medio del hormigón y las fábricas. Pero nos habla también de una paradoja que atañe a las políticas de la visión. La paradoja es que a nosotros espectadores–de–las–fotografías nos está vedado ver lo que los actores–en–las¬–fotografías quieren ver, y en cambio se nos restriega por los ojos aquello que no quieren ver. Es Salvans quien gestiona las instancias de esa dialéctica y al hacerlo demuestra, como Nietzsche sostenía, que no hay hechos, sólo interpretaciones.

Txema Salvans ha colaborado con revistas de todo el mundo como Le Monde, New York Times, Esquire, Suddeutsche Zeitung, Stern, NZZ, Liberation, GQ, Monocle, The Guardian,El País, Colors...