La fotografía humanitaria y el fotoperiodismo han ejercido como instrumentos clave para hacer visibles los conflictos y las emergencias humanitarias olvidadas

Exposiciones

Segovia acoge la exposición del 25 aniversario del Premio Luis Valtueña


  • Compartir:

Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, dedicado a la memoria de Mercedes, Manuel, Flors y Luis, cuatro cooperantes de la ONG que fueron asesinados en Bosnia-Herzegovina (1995) y Ruanda (1997) cuando realizaban labores de ayuda humanitaria. Dado que uno de ellos era fotógrafo profesional, se decide titular el certamen con su nombre. Con este premio, queremos reconocer la labor de todas las personas que, como ellas, contribuyen a construir un mundo más justo.

Médicos del Mundo apuesta de esta manera por la fotografía documental para poner ante los ojos de la población problemas sociales que a menudo preferimos no ver. Buscamos también reconocer el papel de las y los fotoperiodistas en la construcción de nuestra memoria colectiva e impulsar la movilización ciudadana para acabar con la peor de las enfermedades: la injusticia.

Desde su nacimiento, la fotografía humanitaria y el fotoperiodismo han ejercido como instrumentos clave para hacer visibles los conflictos y las emergencias humanitarias olvidadas, denunciar las injusticias y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos en todos los rincones del mundo.

Con el ánimo de reconocer esta importante labor y de hacer más visible este trabajo nacía hace un cuarto de siglo el Premio Internacional Luis Valtueña de Médicos del Mundo. Para celebrarlo, la ONG organiza la exposición 25 años de fotografía humanitaria. Esta muestra exterior, un ejemplo de memoria viva de nuestra historia reciente, cuenta con 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas participantes de todas las ediciones del premio.

Exposición que llega a Castilla y León gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León. El primero de los destinos es Segovia. Después continuará su recorrido por otras ciudades de castilla y León, como Soria, Burgos y Valladolid.

La exposición contará con varios paseos guiados el 13 y el 18 de abril y un cinefórum el 13 de abril a las 19h en el Palacio de Quintanar con la proyección del documental «Gurumbé, canciones de tu memoria negra». Realizada por Miguel Ángel Rosales y producida por Intermedia Producciones.

La inauguración fue el viernes 14 de abril de 2023 a las 11h
en el Paseo del Salón de Isabel II, Segovia.
Podrá visitarse hasta el 26 de abril.