© Alfredo Matilla/ Médicos del Mundo

© Alfredo Matilla/ Médicos del Mundo

Exposiciones

Abre la exposición del Premio Luis Valtueña en Calcografía Nacional


  • Compartir:

La exposición anual del Premio Luis Valtueña vuelve a la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes, el espacio que la acogió por primera vez.

Médicos del Mundo España presenta la exposición del 23º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, correspondiente a la convocatoria de 2019. La muestra presenta las series del fotógrafo ganador y los tres finalistas de ese año: Mohsen Kaboli (Premio), Javier Fergo (1er finalista), Daniel Ochoa de Olza (2do finalista) y Santi Donaire (3er finalista).

Los trabajos de los cuatro autores abordan temas de actualidad a través de la lente y el lenguaje de la fotografía documental: la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler, la migración hacia Europa o Estados Unidos y las desapariciones forzosas que se dieron en España durante y después de la Guerra Civil. Todos exploran, desde su enfoque particular, la injusticia social y los derechos humanos.

Les acompaña un montaje audiovisual de La última frontera, el trabajo realizado por el ganador de 2018, Juan Medina, con la beca que recibió.  Juan ha recorrido el eje de la esperanza de los migrantes, de sur a norte, desde Marruecos a Algeciras, atravesando la península, hasta cruzar la frontera francesa. Presenta este trabajo justo cuando la Justicia Europea avala las devoluciones en caliente, sin que los migrantes puedan ver a un abogado, sin que pueda examinarles un médico. 

En esta misma ocasión se muestra un paralelismo entre estampas originales de la serie de grabados de Goya, los Desastres de la Guerra y fotografías de autores galardonados a lo largo de la historia del Premio Luis Valtueña. Ellos son: Niclas Hammarström, Giulio di Sturco, Davide Monteleone, Yannis Kontos, Davide Monteleone, Fernando Moleres, Xulio Villarino y Alfons Rodríguez.

Prepara tu visita:
Del 19 de febrero al 26 de abril del 2020.
Calcografía Nacional (Calle Alcalá 13, Madrid).
Martes a sábado: 10h a 14h y 17h a 20h.
Domingos y festivos: 10h a 14h.
Entrada gratuita.

Cartel Exposición Premio Luis Valtueña 2019 en la Calcografía Nacional, Madrid.
Cartel Exposición Premio Luis Valtueña 2019 en la Calcografía Nacional, Madrid.

Hay más sorpresas…

Después del exitazo del año pasado, repetimos los Miércoles de foto. Un ciclo de conversaciones con varios fotógrafos del Premio Luis Valtueña sobre su trabajo y los grandes temas de nuestro tiempo. Todos los miércoles de marzo, en la misma sala de exposiciones.