Un ganador, tres finalistas y una mención especial han sido elegidos entre 708 candidaturas provenientes de 88 países.
El fotógrafo español Santi Palacios ha resultado ganador del Premio Luis Valtueña 2020 con su serie Soledades mayores, un trabajo sobre las residencias de mayores realizado durante la pandemia de la covid-19 en Cataluña.
El jurado ha destacado el foco que pone este proyecto en un colectivo olvidado, abandonado por la sociedad del éxito juvenil, profundizando en la soledad de las personas mayores incluso por encima de la emergencia sanitaria. “Va más allá de la típica foto de prensa y nos traslada a un problema estructural de desatención”, consideran.
Palacios recibirá 6.000 €, una cámara Leica Q2 y un lote de libros de La Fábrica editorial. Su serie, junto con las finalistas y la mención especial, conformarán la exposición anual del Premio y se publicarán en el respectivo catálogo el próximo año.
.
Series y autores
.
Ganador: Santi Palacios (España)
Soledades Mayores
Finalista: Nicoló Filippo Rosso (Italia)
Éxodo
Finalista: Emeke Obanor (Nigeria)
Heroínas
Finalista: Luis Sergio (Chile)
Ojos
Mención Especial del Jurado: Sergei Stroitelev (Rusia)
¿Ya no tengo miedo?
.
Jurado
El jurado de este año ha estado conformado por: Arianna Rinaldo (Italia), Emilio Morenatti (España), Federico Ríos (Colombia), Francisco Carrasco (España), Gorka Lejarcegi (España), Silvia Omedes (España) y Susan Meiselas (Estados Unidos), quienes han visionado las imágenes de manera ciega, sin identificar a sus autores/as hasta el final del proceso.
Participación
A la 24ª edición se han presentado 708 candidaturas (6.338 imágenes), todo un récord para el certamen, puesto que dobla la que fuera nuestra mejor cifra. Los cinco principales países de procedencia de las y los fotógrafos han sido España, Irán, India, Italia y Rusia, por este orden. La participación de mujeres ha sido del 28 por ciento, una cifra corta aunque notoria teniendo en cuenta que solo el 15% de los fotoperiodistas son mujeres.
¡Muchas gracias!
Médicos del Mundo os agradece vuestra emocionante respuesta a la convocatoria 2020. Sus trabajos han sido una llamada de atención sobre los derechos humanos, y una verdadera inspiración. ¡Gracias por acercarnos a todas esas historias a través de sus imágenes!