Mingo Fabio Win

Convocatorias - Premios

Entregado el XVII Premio Luis Valtueña en un ámbiente de respeto y emoción


  • Compartir:

Un acto cargado de emoción, respeto y reencuentros. Así es como podríamos definir la inauguración y la entrega del XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que Médicos del Mundo celebró el pasado martes 21 de enero, en el espacio cultural CentroCentro Cibeles, de Madrid.
Como cada mes de enero desde hace 17 años, amigos, familiares, finalistas, personas del movimiento humanitario, la cooperación y la cultura, se reunieron en torno a este evento, presentado por el actor Juan Diego Botto, para recordar a Mercedes, Flors, Manuel y Luis, compañeros y compañeros de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia y Ruanda mientras trabajaban para combatir todas las enfermedades, incluidas la injusticia. Y también para recordar que existen otras realidades incómodas que muchas personas no quieren ver, pero que están ahí, y que es necesario hacerlas visibles. Como decía el propio Botto durante la presentación, “sin las imágenes que componen esta exposición, sin el trabajo de periodistas y fotoperiodistas, seriamos sin duda más ignorantes sobre aquello que sucede en otras partes del mundo. No son fotos amables lo que vamos a encontrar en esta muestra, pero espero que, aunque desenfocada, también la esperanza esté por ahí retratada”.

Niclas Hammarström, Fabio Cuttica, Wai Hnin Tun y Mingo Venero, son los autores responsables de mostrar esas otras realidades a través de las instantáneas premiadas en esta edición. “Sabemos que nuestras fotos no van a ayudar directamente a las personas que retratamos, pero esperamos que al menos contribuyan a remover las conciencias de los poderosos, de quienes tienen la capacidad para cambiar de verdad su situación”, fueron las palabras textuales de Mingo Venero, tercer finalista y autor de la serie ‘Silenciosa espera’ sobre la migración subsahariana a Europa.

La fotógrafa birmana afincada en España, Wai Hnin Tun, que resultó segunda finalista con la serie “La Casa de la Buena Vida, recogió además la mención especial ‘María Moreno’ a la fotografía que mejor refleja la visión más esperanzadora de la realidad. La emoción contenidoa en los ojos de Wai mostraba tanto el agradecimiento por el premio, como el respeto a los familiares de la compañera fallecida allí presentes.

Fabio Cuttica, primer finalista con la serie ‘La senda tenebrosa’ explicó que “este proyecto me permite visibilizar la realidad de más de 400.000 inmigrantes procedentes de toda Centroamérica que tratan de llegar a México, y de ahí a EEUU, buscando mejorar sus condiciones de vida, aunque solo el 15 por ciento lo logra y muchos desaparecen en el camino”.

Niclas Hammarström, ganador de la esta edición, no pudo asistir personalmente a la entrega de premios, pero estuvo presente mediante un vídeo donde nos mostraba su agradecimiento, so solo por el premio, sino por la oportunidad de poder mostrar las imágenes sobre el conflicto sirio al máximo de personas posibles. Hammarström se presentó al certamen con la serie Aleppo, un total de diez imágenes que fueron realizadas durante uno de sus viajes a Siria en 2012, y con las que resultaría ganador de esta XVII edición del premio Luis Valtueña. Las envió en octubre de 2013, solo unas semanas antes de volver de nuevo a Siria y de ser secuestrado. Tras un mes y medio de cautiverio, afortunadamente Niclas fue liberado hace apenas dos semanas, motivo por el cual no pudo asistir al acto. En su lugar, recogió el premio el vice embajador de Suecia en España, Anders Carlsson, quien aprovechó para explicar a todos los presentes que “Niclas recibió la noticia de que había ganado el premio el mismo día de su liberación, por eso me ha pedido que les transmita que siempre va a significar algo especial para él”.

Uno de los momentos más especiales se produjo cuando subió al escenario José Félix Hoyo, miembro de Médicos del Mundo para Acción Humanitaria. Pero no habló en calidad de vocal del grupo, sino como amigo íntimo de Luis Valtueña. Sus palabras sonaron tan desgarradoras como entrañables y, posiblemente, oportunas para concluir esta crónica:

“… Han pasado 17 ediciones y cada año se presentan trabajos de excelente calidad. Recientemente, comentaba con una periodista que las noticias y las fotografías sobre conflictos o crisis humanitarias siempre parecen lejanas, de hecho esta lejanía las convierte casi en irreales. Los y las testigos, y a veces protagonistas, de nuestro premio, nos acercan a la realidad, nos inundan de realidad. Nos enseñan disparos en lugares cotidianos como una escuela, o la supervivencia de un niño que vende casquillos de balas como metal, son reales. Nos enseñan que existen largos viajes para conseguir una vida mejor, cuyo precio a veces es la propia vida. Nos enseñan que nos es por placer, si no que merece la pena jugársela por ello, y que lo que queda atrás es peor que una posible muerte. Son padre, hijos, hermanos, amigos… Son reales, no están tan lejos. De hecho, como reza el lema de nuestra última campaña, ‘te puede pasar a ti’. Ellos y ellas, protagonistas entonces de la crisis de los grandes lagos, o ahora de Siria, o de los inmigrantes de las presentes series fotográficas, son como nosotros, no son diferentes. Ha sin embargo, una luz de esperanza al final de este triste camino, y las brillantes fotos de La Casa de la Buena Vida nos recuerdan que siempre es posible volver a empezar, incluso en las peores circunstancias posibles. El premio en homenaje a nuestra compañera María Moreno, es un claro ejemplo de que nuestra voluntad de superación siempre nos acompaña. No deberíamos olvidar que Luis, Flors, Manuel y Mercedes, murieron defendiendo y trabajando para un ideal, siendo testigos incómodos bajo las balas de un autor anónimo armado con un fusil que posiblemente nosotros mismos pusimos en sus manos”.

Las series finalistas y ganadora que componen un total de 40 imágenes, estarán expuestas hasta el próximo día 2 de febrero, en la 5ª planta de CentroCentro, dentro del Palacio de Cibeles de Madrid. A partir de ese momento, la muestra se expondrá de manera itinerante por diferentes ciudades españolas, cuyas fechas iremos anunciando a través de esta página, y en los perfiles de nuestras redes sociales.