Pies de foto
  • Compartir:

Beca edición 2018

Juan Medina

La última frontera


Presentación

Durante los últimos 20 años he tenido la oportunidad de fotografiar en diversos puntos de la frontera sur de Europa diferentes situaciones en las que se vieron envueltas decenas de miles de personas que se vieron obligadas a arriesgar sus vidas ya sea cruzando desiertos, subidos a endebles barcas para cruzar el océano, saltar vallas cubiertas de cuchillas, cruzando a nado, o en otras tantas formas para tratar de burlar el cerco fronterizo.

He documentado los movimientos migratorios en Senegal, Mali, Mauritania, Marruecos, Canarias, Ceuta, Melilla, Mediterráneo Central y costa del sur de España. Según datos oficiales, en el 2018 han llegado a España por mar 57.498 personas y por frontera terrestre (Ceuta y Melilla) 6.800 personas. La visión que tenemos en general de esas llegadas son de personas que vienen a bordo de una lancha de Salvamento Marítimo, en otros casos esperando en el muelle con mantas o con chándales que les son proporcionados ahí mismo, ya sea por Cruz Roja o alguna otra organización.

También fueron muy visibles los saltos de las vallas, muchas veces personas encaramadas a las mismas o corriendo por las calles de Ceuta y Melilla con rumbo a los CETI. Una vez que estas personas se encuentran en suelo español en general no sabemos qué pasa con ellas, ya sea en los muelles porque a pesar de ser presentados como náufragos (en el caso de los que llegan por vía marítima) a efectos prácticos se convierten en detenidos, ya que no se puede hablar con ellos mientras están en el muelle y mucho menos si se los traslada a algún centro de internamiento, con lo cual se produce un corte en la información de lo que ocurre. Por parte de los medios de comunicación se va dejando de lado qué pasa ya en territorio europeo, ya sea por la dificultad de poder establecer un contacto o porque se considera que pierde fuerza informativa.

Entre esas 64.298 personas, muchas no permanecen en España, buscan llegar a la frontera terrestre con Francia, ya sea por Catalunya o el País Vasco; algunos para quedarse en Francia o seguir hacia otro país europeo. No hay cifras oficiales al respecto, pero son una buena parte, de ello dan buena cuenta organizaciones que han atendido a algunos de los que siguen en ruta como es el caso del consultorio de asistencia sanitaria que tiene Médicos del Mundo en Bilbao, pero también los hay que no contactan con nadie en España y pasan la frontera hacia Francia.

Las cifras de llegadas a España de esta forma muchas veces se utiliza para esgrimir argumentos alarmistas y de tintes xenófobos, pero la realidad es que nos sabemos cuántas personas se quedan y cuántas están de paso, en cualquier caso sabemos que están en un limbo jurídico y con una orden de expulsión en su bolsillo, lo cual genera estrés, y con muy poco margen para garantizar sus derechos. Esta situación los lleva a un alto grado de vulnerabilidad.

El proyecto que quiero desarrollar se basa en fotografiar y entrevistar a las personas que están esperando una oportunidad de cruzar en Marruecos su última frontera hacia Europa. A personas que ya han cruzado la frontera, pero que no han llegado a la

península y permanecen en Ceuta y Melilla. A personas que han llegado a costa en la península, en el sur de España. Poder conocer y documentar su travesía a través de España rumbo a la frontera con Francia, su paso y qué sucede después que esto ocurra, ya sea su estancia allí o en el caso que también sea a un país de paso, seguir a su destino.

El objetivo es saber qué les mueve a tomar la decisión de pasar por todos esos lugares, cuáles son sus expectativas y con qué se encuentran durante todo este proceso, ya sea en Marruecos, en España, Francia o cualquier otro país que tengan como destino. La primera toma de contacto sería la segunda quincena de Marzo, en donde realizaría el primer desplazamiento a Marruecos y a alguno de los dos enclaves españoles en el norte de África, Ceuta o Melilla. La decisión de uno u otro sitio la tomaré unos días antes evaluando las posibles llegadas o posibles traslados a la península.


Biografía

Buenos Aires, 1963. Fotógrafo de la agencia Reuters residente en Madrid. En los últimos años ha cubierto con especial interés los movimientos migratorios africanos hacia las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, y también desde los países de origen o tránsito como Malí, Senegal, Mauritania y Marruecos.

Ha recibido numerosos galardones, como el 3er Premio FotoPres 2003, 3er Premio World Press Photo en noticias de actualidad 2005, 1er Premio FotoPres 2005, Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2005, Premio Care International 2005, 1er Premio “Foto del año” Lead Awards 2007, 3er Premio en noticias de arte y cultura en el China International Press Photo Contest 2010, 3er Premio categoría retrato en el Atlanta Photojournalism Seminar Contest 2014 o 1er Premio categoría retrato en el Atlanta Photojournalism Seminar Contest 2018.

También ha participado en encuentros internacionales, como el certamen Visa pour l’image de Perpignan y ha expuesto su obra en diversos puntos de España, Milán, París, Bamako, Londres, Nueva York, Florencia o Buenos Aires.