Pies de foto
  • Compartir:

Kurt Tong

Serie Cuidado residencial


Presentación

El orgullo y el honor de las familias de clase media en la India están fuertemente ligados a su capacidad de cubrir las necesidades de sus miembros. La familia es la única que se preocupa por las viudas jóvenes, las personas mayores con movilidad limitada o las personas con discapacidades. Los problemas sociales, emocionales, económicos y físicos de los miembros dependientes se mantienen dentro del entorno familiar. Esto es así no sólo por el estigma asociado a estas personas, sino también porque el orgullo de las familias reside en su capacidad para administrar sus propios problemas.

Sin embargo, las familias de clase más baja o de castas inferiores son diferentes. El orgullo y el honor no hacen desaparecer la realidad de sus vidas cotidianas. En los hogares más pobres de la India, prácticamente todos los miembros de la familia realizan algún tipo de actividad remunerada. Su subsistencia depende de sus trabajos, los cuales apenas proporcionan dinero suficiente para dos comidas diarias. Cada familiar tiene que trabajar para poder subsistir, de manera que aquellos miembros que sufren discapacidades son normalmente abandonados a su suerte o recluidos en instituciones. Numerosas familias no dudan en abandonar a sus niñas y niños discapacitados o buscan algún tipo de institución que cuide de ellos. De ahí se explica la existencia de numerosas instituciones. Muchas familias convierten sus casas en centros de cuidado, haciendo negocio con el dinero que cobran a las familias más pobres, y proporcionando unos cuidados insuficientes a los niños y niñas que se supone que deben atender adecuadamente.

Estas fotografías fueron tomadas en uno de estos centros cerca de Chennai, en la India. Las niñas y niños que aparecen en estas fotografías son autistas. Para evitar que salgan de los centros, sus cuidadores los atan desde el momento en que se despiertan por la mañana hasta que se duermen por la noche. Sus padres y madres desconocen estas prácticas.


Biografía

Nacido en Hong Kong en 1977, Kurt se formó como visitador médico en la Universidad de Liverpool. Trabajó y viajó mucho por Europa, América y Asia. En 1999, Kurt cofundó Prema Vasam, un hogar benéfico para niños discapacitados y desfavorecidos en Chennai, al sur de la India. Kurt se convirtió en fotógrafo a tiempo completo en 2003 y fue el ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valbuena con su primer reportaje fotográfico que documentaba el trato a los niños discapacitados en la India.

Trabajó para muchas otras ONG y cubrió historias que iban desde el infanticidio femenino hasta los bailarines de salón. En 2006 obtuvo un máster en fotografía documental en el LCC y comenzó a trabajar en proyectos mucho más personales que exploraban sus raíces chinas y la comprensión de su patria.

Gran parte de la obra reciente de Kurt incorpora elementos de instalación y escultura, ampliando los límites del medio. Echoed Visions, una serie de instalaciones que cuestionan el medio de la fotografía, debutó en la Identity Art Gallery en 2014. Volviendo a explorar sus raíces chinas, "Peinando el hielo y el jade", una carta de amor a la niñera del artista, una de las pocas mujeres autopeinadas que quedan en el mundo, le ha valido el WMA, el premio Punctum en Lianzhou Foto, el Asia Reference Photo Award y el premio Photo Folio en Rencontre d'Arles.

En 2021, Kurt fue galardonado con el Prix Elysee por el Musee Elysee en Suiza. Dear Franklin", una trágica historia de amor durante la Segunda Guerra Mundial, será publicada por Atelier EBX en 2022.

Está representado por The Photographer's Gallery en Londres, Up Gallery en Taiwán y Jen Bekman Gallery en Nueva York.