Pies de foto
  • Compartir:

Javier Teniente

Serie “¿Postguerra?”


Presentación

Durante el mes de mayo de 2003, días después de que el presidente de los EEUU George W. Bush hubiese declarado el final de la guerra en Irak, Bagdad era una ciudad peligrosa y caótica, donde los Ali Babas seguían haciendo su particular agosto y cualquier tipo de gobierno era inexistente. El hospital Al Karj recibía cada día heridos por explosiones, heridos de bala, quemados… Curiosamente, la mayor parte de los pacientes eran niños o gente muy joven, heridos al manipular los restos del armamento abandonado por los soldados iraquíes tras su desbandada cuando entraron las tropas americanas en la capital.

Todas las mañanas ingresaba gente con heridas de bala resultantes de los tiroteos nocturnos. El problema de la falta de gasolina para los vehículos, además de parecer una incongruencia en un país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ocasionó graves explosiones e incendios en gasolineras debido a la gasificación y a las condiciones de seguridad inexistentes, provocando muchas muertes y heridos con salvajes quemaduras. Así, para los médicos y personal sanitario del hospital Al Karj de Bagdad, la guerra todavía no había terminado. Un equipo de cirujanos de la ONG española Médicos del Mundo, trabajaba mano a mano con los doctores iraquíes realizando varias intervenciones diarias en los desvencijados quirófanos del hospital.


Biografía

Javier Teniente (Vigo, 1968) ha cubierto los conflictos causados por la guerra, la marginación y las catástrofes naturales en diferentes partes del mundo, incluyendo reportajes de Centroamérica (huracán Mitch 1998), Kosovo (1999), Irak (2003), Haití (2004) y la cobertura del desastre del tsunami en Banda Aceh, Indonesia (enero de 2005). A lo largo de los años ha colaborado como fotógrafo con las Naciones Unidas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre y otras organizaciones internacionales.