Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2010

Bénédicte Desrus

Persecución homosexual en Uganda


Presentación

Hace más de un siglo que la homosexualidad está penada por la ley en Uganda. Sin embargo, hoy gays y lesbianas se ven amenazados por la aprobación de una de las leyes más punitivas jamás concebida. Si el Parlamento de Uganda la aprueba, la nueva norma podría conducir a la ejecución de aquellas personas que tengan relaciones homosexuales más de una vez, a penas de cárcel para las personas heterosexuales que no delaten a homosexuales a la Policía, así como a la abolición de todas las organizaciones de defensa de los derechos de las personas homosexuales.

Si bien la ley no ha sido aprobada aún, constituye una espada de Damocles que pende sobre la comunidad homosexual de Uganda. Los días pasan y no se toman acciones decisivas para poner fin a este proyecto de ley, dejando paso así a la homofobia. Además, el proyecto de ley ha permitido que los líderes políticos y religiosos utilicen este asunto en su propio beneficio, usando a la comunidad homosexual como chivo expiatorio.

Auf Usaam Mukwaya es un hombre homosexual de 26 años. Lleva años implicado en el activismo en favor de los derechos de los homosexuales en Uganda. Como consecuencia, ha sido detenido y encarcelado en dos ocasiones y ha sufrido el acoso y las amenazas de sus vecinos desde que su perfil se publicó en un diario local y, poco después, se difundiera su imagen en televisión.

Muchas de estas imágenes documentan la vida de Auf y su historia soportando prejuicios, discriminación y pérdidas, historia que es compartida por la mayoría de sus amistades homosexuales. En caso de que el Parlamento de Uganda aprobara esta nueva ley draconiana esto supondría una sentencia de muerte para todos estas personas.

Puse en marcha esta fotohistoria para dar voz a los defensores de los derechos humanos de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queers e intersexuales (LGBTQI). He querido mostrar cómo llevan su vida en el entorno cada vez más homófobo de Uganda y cómo han escogido luchar contra este proyecto de ley que otros muchos han preferido ignorar. Su lucha no es sólo un camino de miedo y violencia: es también un camino de alegría y solidaridad, la de un movimiento y su creación.

Si el proyecto sale adelante, la persecución contra la comunidad LGBTQI se incrementará, pero el último año ha hecho más sólidas a las comunidades homosexuales para continuar su lucha por la igualdad. Espero que estas imágenes reflejen esta esperanza.Por último, también es importante decir que esta historia no habla sólo de Uganda: ilumina una lucha común de las comunidades LGBTQI a lo largo de todo el continente africano.


Biografía

Bénédicte Desrus (Francia) es una galardonada fotógrafa documental con sede en México y que trabaja en todo el mundo. Está representada por Sipa Press USA y ha trabajado en toda Europa, África Oriental, Estados Unidos y América Latina.

Se centra en cuestiones humanitarias y sociales en todo el mundo. Su fotografía explora la vida de las personas condenadas al ostracismo por la sociedad y las comunidades que forman para sobrevivir y encontrar respeto. A menudo pasa meses con sus modelos. Historias recientes exploraron las vidas de trabajadoras sexuales de edad avanzada que viven en un refugio en la Ciudad de México, el síndrome de Prader-Willy en México, Donovan Tavera, el único limpiador forense certificado por el gobierno de México, el proyecto de ley anti-gay y la persecución de la homosexualidad en Uganda, el asesinato de albinos en Tanzania y la obesidad global.

Su trabajo ha aparecido en: la revista Harper's, The New York Times, Time, The Wall Street Journal, The Washington Post, Al Jazeera, Bloomberg Businessweek, Creative Time Reports, World Policy Journal, The Nation, Slate, Saveur, The Financial Times, La revista Sunday Times, The Observer, The Guardian, BBC, Arise, Libération, Le Monde, Courrier International, L'Équipe, The Toronto Star, Maclean's, Alberta Views, Herizons, Internazionale, L'Espresso, Süddeutsche Zeitung, Der Spiegel, Néon, Udvikling, Aftenposten, Jyllands Posten, Dagens Næringsliv, Globus, De Volkskrant, Esquire, Marie Claire, Grazia, Elle, Henne, Annabelle, Gazeta Wyborcza, La Jornada, El Universal, Soho, Chilango, Revista Somos, La'Isha, The British Journal of Photography y L'oeil de la Photographie, entre otros.

Ha trabajado con una amplia gama de clientes, como: Adidas, Reuters-África Oriental, Blink, Luxury Retreats, NBC Universal, Agence Française de Développement (AFD), La Comisión Europea (CE), UNICEF, UNFPA, UNESCO, Fondo Global para Mujeres, Fundación Gaz de France, WaterAid, Help Age, Tanzania Albino Society (TAS), South Sudan Microfinance Development Facility (SSMDF), Population Service International (PSI), entre otros.

Sus fotografías están publicadas en el libro: "40 años de fotoperiodismo: Generación Sipa" de Michel Setboun y Sylvie Dauvillier, 2012, Éditions de La Martinière - Francia.

Es coautora del libro: "Las amorosas más bravas". El proyecto, de siete años de duración, documenta la vida de las mujeres que viven en la Casa Xochiquetzal, un refugio para trabajadoras sexuales mayores en la Ciudad de México.