Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2009

Giovanni Marrozzini

La señora Vjollca


Presentación

Vjollca Plaku, 65 años. No existen documentos que reflejen dónde nació. Vjollca es sordomuda de nacimiento. A causa de su condición fue internada a los 19 años enel hospital psiquiátrico de Sadik Dinci, en Elbasan, donde sigue viviendo. Durante el régimen comunista, la ciudad de Elbasan creció en torno a un gran complejo metalúrgico y al hospital psiquiátrico más grande de Albania. Sadik Dinci alberga actualmente a cerca de 280 pacientes, en un ala masculina y un ala femenina.


Biografía

Giovanni Marrozzini (Fermo, Italia, 1971). Como fotógrafo freelance ha realizado reportajes en África (Zambia, Kenia, Tanzania, Etiopía) para diversas asociaciones de voluntariado. Su actividad continúa en Argentina con un proyecto fotográfico sobre las zonas más desfavorecidas del país para después tratar el fenómeno de la emigración italiana en Sudamérica.

En el 2006 publica un reportaje sobre la condición de la mujer Wolaita (grupo étnico del sur de Etiopía), en el que afrontó también el delicado tema de la mutilación genital femenina, del que surgirá el libro Eve (Editorial Damián, 2006). En el mismo año es premiado como mejor autor del concurso Epson Portfolio Italia. En el 2007 recibe el primer premio Orvieto de Fotografía Professional en la categoría de reportaje convocado en esta ciudad italiana.