Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2008

Stefano de Luigi

Comunidad Tortuga: La reconstrucción de la inocencia


Presentación

En 2004, tras 15 años de guerra civil, un grupo de antiguos niños soldado se instaló en estas casas en ruinas, construidas durante los años 70 para las familias más ricas de Monrovia. Fueron actores involuntarios de este conflicto sangriento, usados tanto por las fuerzas rebeldes como por las gubernamentales; los supervivientes de una guerra que intentan encontrar el modo de construirse un futuro en un país que sigue sumido en la pobreza y anda escaso de esperanza. Hoy en día constituyen la versión africana de los “Capitães de areia” (Capitanes de arena) de Jorge Amado, un grupo de niños que se hicieron adultos demasiado pronto, que han decidido unirse para sobrevivir y olvidar sus crímenes.

La comunidad ha aprendido a hacer uso de las arenas de su inmensa playa para producir ladrillos, y a pescar siluros en la laguna para venderlos en el mercado. Hoy en día, protegidos por el tranquilizador murmullo de las olas, los miembros de la Comunidad Tortuga tratan de reconstruir, poco a poco, su propio horizonte imaginado.


Biografía

Nací en Colonia y pasé toda mi vida hasta ahora, entre Roma, Milán y París. Incluso si vivimos en una época en la que no está realmente de moda, me siento profundamente europeo. Elegí la fotografía para convertirme en mi idioma, porque sentí que es universal, el único filtro que tienes que usar es tu propia mente.
Debajo de lo esencial de mi biografía.

Soy fotógrafo desde 1988. Asistí a dos años de estudios en el ISF (Instituto Superiore di Fotografia) en Roma entre 1985/87 y me mudé, por primera vez, a París de 1989 a 1996, trabajando, entre otros, para el Museo del Louvre. De ida y vuelta de Francia a Italia. En 2000 recibí la Mención de Honor del Premio Leica Oskar Barnack.

Ese mismo año comencé el proyecto Pornoland, un viaje fotográfico en escenarios de películas pornográficas de todo el mundo. En 2004, Pornoland se convirtió en un libro que contenía un texto de 16 páginas del escritor inglés Martin Amis. Pornoland ha sido publicado por: Thames & Hudson, Knessebeck, La Martinière y Contrasto.

Este trabajo ha sido expuesto en la galería REA (París 2004), la galería Santa Cecilia (Roma 2005), Lanificio (Nápoles 2006), Festival Transphotographiques (Lille 2007), Festival de Fotografía de Nueva York (NY 2011).

Las exposiciones personales en estos años, entre otras, incluyen: sede de la OMS (Ginebra 2010), VII Galería (Nueva York 2010), Galería 10b (Roma 2010), Museo de Arte Moderno (Rovereto 2011), Photofestival (Atenas 2011/15), Fondazione Stelline (Milán, 2013) Foto Estambul (2015), Centro Cultural Candiani (Venecia 2017) Galería Plenum (Catania 2018) Museo del Palazzo Ducale (Genes 2019).
De 2003 a 2010, trabajé en Ceguera, mi trabajo principal, duró 8 años. Un proyecto fotográfico sobre la condición de vida de personas ciegas y con baja visión en todo el mundo. La ceguera recibió el patrocinio de Visión 2020- Organización Mundial de la Salud y ganó el premio W.E. Beca Smith Fellowship en 2007.

En 2006, me embarqué en el proyecto Cinema Mundi, una exploración de World Cinema en la escena cinematográfica alternativa externa a la fábrica de sueños de Hollywood, que incluye China, Rusia, Irán, Argentina, Nigeria, Corea del Sur e India. Cinema Mundi también se transformó en un cortometraje de 7 minutos que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Locarno el 4 de agosto de 2007.
He sido galardonado del concurso World Press Photo cuatro veces en diferentes categorías (1998-2007-2010-2011).

En 2009, la Fundación Moving Walls of Open Society exhibió mi trabajo en Washington y Nueva York. En 2010 recibí el Premio Internacional de Fotoperiodismo Days Japan y la Beca Getty para Fotografía Editorial.

Publiqué 4 libros Pornoland (Contrasto), Blanco, (Trolley book 2010) iDyssey, (Edition Bessard 2017) Babel with Michela Battaglia (Postcart 2018).