Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2007

Susana Vera Pascual

Preparándose para partir. Serie Malí, cuna de inmigrantes


Presentación

La esperanza de vida al nacer en Malí es de 48 años, pero muchos de los que parten no llegarán a cumplirlos. Se estima que la diáspora maliense es de más de 3 millones de personas, casi una cuarta parte de su población. El drama de la inmigración subsahariana supone para muchos españoles y españolas un collage de imágenes de cadáveres hinchados, pateras repletas de carga humana extenuada, bañistas sobresaltados y centros de detención donde retener a las hordas que se disponen a invadir el Viejo Continente.

Conocemos los peligros del viaje, porque los medios de comunicación se encargan de recordárnoslo, pero sabemos poco de las motivaciones de las personas que trabajan nuestros campos, limpian nuestras ciudades o pueblan las tumbas anónimas de nuestros cementerios. ¿Qué les lleva a emprender un viaje que muchas veces no tiene retorno?


Biografía

Susana Vera Pascual (Pamplona, 1974) works for the British agency Reuters in Madrid. She studied Journalism and Audiovisual Communication at the University of Navarra and decided to do her final year at the University of Missouri (Columbia). After six years in different American media, she decided to return to Spain in 2003. He has won the Godó Award, the Objetivo Abierto Award, La Pepa 1812 and several iPOY (Pictures of The Year).