Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2007

Riccardo Venturi

Tuberculosis por el mundo


Presentación

Pacientes del Hospital de Tuberculosis y Enfermedades Contagiosas de Kabul, Afganistán, hacen cola esperando la distribución de comida, en junio de 2007. Un niño de 9 años espera con su madre para ayudarle a llevar la comida de regreso a casa.


Biografía

Riccardo Venturi nació en Roma en 1966. Su interés por la fotografía comenzó durante sus últimos años de instituto y le llevó a estudiar en el Istituto Superiore di Fotografia de Roma. Su carrera como fotoperiodista comenzó a finales de la década de 1980, cubriendo principalmente noticias y acontecimientos nacionales y europeos, y temas como la inmigración y el activismo estudiantil. Un proyecto de investigación personal sobre la ciudad de Nápoles y un dossier de investigación sobre el escándalo del Fondo del Terremoto de Irpinia dieron lugar a una serie de publicaciones en las principales revistas y periódicos italianos.

En la década de los noventa amplió su campo de interés hacia un enfoque más internacional. Sus proyectos incluyeron un reportaje sobre las condiciones de Albania tras la era comunista, una investigación sobre la prostitución infantil en Tailandia y sobre los cabezas rapadas nazis en Alemania. A mediados de la década de 1990, su atención se centró principalmente en los países en conflicto. Su trabajo sobre Afganistán ganó un premio World Press Photo en 1997, y en 1999 Venturi recibió una Mención Honorífica Leica por informar sobre la guerra de Kosovo.

Su cobertura de las zonas de conflicto le ha llevado también a Sierra Leona, Burundi, Somalia, Liberia y Ruanda. También ha cubierto acontecimientos internacionales importantes, como el tsunami en Sri Lanka e Indonesia, y el terremoto que asoló Irán en 2004. En la actualidad, Venturi alterna la información internacional con proyectos personales. A menudo trabaja en colaboración con organismos humanitarios, como la Organización Mundial de la Salud, con la que ha colaborado en los dos últimos años en un proyecto sobre la tuberculosis en el mundo. Un proyecto sobre las muertes relacionadas con el trabajo y los accidentes que provocan discapacidades se convirtió en un libro, al igual que otro centrado en la identidad de Oriente Medio. Venturi se incorporó a Contrasto en 2001. En 2007 recibió el premio UCSI, y en 2008 ganó el premio Marco Luchetta.