Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2006

Pooyan Tabatabaei

Hijab; el vestido de la mujer islámica


Presentación

El chador es una prenda que visten algunas mujeres musulmanas cuando se atreven a mostrarse en público; se trata de una de las formas en las que una mujer musulmana puede seguir el código islámico en materia de vestimenta.Tradicionalmente, el chador se llevaba con un pañuelo en la cabeza, una blusa y una falda, o una falda sobre los pantalones. El rostro debía estar cubierto con un largo velo rectangular situado inmediatamente bajo los ojos (el chador moderno no precisa de dicho velo rectangular). En el hogar, las mujeres podían quitarse el chador y el velo y vestir prendas más ligeras y frescas.


Biografía

Pooyan Tabatabaei es un premiado fotoperiodista/periodista visual afincado en Toronto, que ha producido imágenes de conflictos y crisis humanitarias que han sido noticia en todo el mundo.

La pasión de Pooyan por su profesión le ha llevado por todo el mundo, y desde 1998 ha documentado la vida de muchas personas increíbles y únicas de diferentes culturas, religiones, creencias y sistemas de valores. Al reflejar la verdadera imagen de sus sujetos, sus fotografías pretenden captar la esencia de las personas de tal manera que espera que impacten en la vida de quienes ven sus fotografías y provoquen el mismo impacto que él sintió al capturar dichas imágenes.

Como fundador de la agencia fotográfica NVP Images, las producciones de Pooyan, que se centran en cuestiones culturales y en la concienciación sobre los derechos humanos, han sido publicadas por varias revistas, diarios y empresas de radiodifusión como Time Magazine, Toronto Star, Panorama, BBC y CBC.

Su trabajo ha aparecido en la industria del periodismo gracias a prestigiosos premios locales e internacionales, como la beca de la Fundación Magnum y el premio de periodista del año otorgado en dos ocasiones por el Consejo Nacional de Prensa y Medios Étnicos de Canadá. Pooyan ha sido testigo de conflictos y acontecimientos informativos en todo el mundo, como Libia, Irán, Egipto e India.

Nacido en Teherán, Tabatabaei ha formalizado su formación a través de programas en la Universidad de Ershad, en Gestión, la Universidad del Colegio de Arte y Diseño de Ontario, la Universidad de Nueva York, Tisch School of Arts, con una especialización en Fotografía de Derechos Humanos, y la Universidad de Whistling Woods en la India (con una especialización en Documental). Pooyan ha enriquecido sus habilidades narrativas visuales a través de la Fundación Magnum como becario de Fotografía y Justicia Social y recientemente ha participado en una Masterclass única de 7 meses de la VII Photo Agency.

Al reflejar la verdadera imagen de sus sujetos, sus fotografías pretenden captar la esencia de las personas de tal manera que espera impactar en las vidas de quienes ven sus fotografías, y provocar el mismo impacto que él sintió al capturar dichas imágenes.