Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2005

Xavier Gil Dalmau

¿En qué piensan los PC´s?


Presentación

¿En qué piensan los paralíticos cerebrales? Lo cierto es que, muchas veces, piensan lo mismo que nosotros, pues su problema es motriz principalmente, aunque hay daños colaterales que conllevan otros problemas cognitivos y/o sensoriales que pueden afectar a su intelecto. Se trata de un grupo al que, quizá involuntariamente, se excluye.

Muchas veces se cree que los movimientos espasmódicos o sus cuerpos desgarbados o sus palabras encartonadas responden a un cerebro dañado o retrasado. Durante el tiempo que he pasado con ellos y ellas, cerca de seis meses, he visto cómo se les mira y trata, sus problemas para encontrar una vivienda adaptada, en la que puedan entrar con la silla o girar en el pasillo; la cantidad de requisitos que se les pide para alquilar, la negativa del banco a abrirles una cuenta por no creerlos “capaces”, cómo se les toma por tontos en la universidad por preguntar o intervenir, a diferencia del resto, y cuando pedían una copa se les miraba como diciendo: “sólo te falta eso”.

Mi abuela siempre me decía de pequeño que no los mirase y creo que ahí está el error. Muchos esperan una palabra, una mirada o una caricia que durante años se les ha negado.