Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2005

Miguel Gómez

¿Balas perdidas?


Presentación

En abril de 2005 Tania Díaz, de cinco años, se preparaba con ilusión para asistir a su primer año escolar en Baní –85 kilómetros al oeste de Santo Domingo, República Dominicana. Cuatro meses después, Tania, la mayor de tres hermanas, compartía aula con niños que no conocía, a los que jamás vería el rostro, profesores a los que sólo
identificaba por su metal de voz y muñecas a las que no podía identificar por el color de pelo o de las ropas que llevaban.

Una “bala perdida” entró en el cuerpo de Tania, por la sien derecha, y atravesó los nervios ópticos de ambos ojos, apagando para siempre los colores, los rostros y las formas que formaban parte de su vida.


Biografía

Fotoperiodista freelance basado en Cádiz, donde vive desde 2005, antes estuvo trabajando para Associated Press y los diarios Listín Diario y El Caribe en República Dominicana cubriendo noticias, deportes, cumbres políticas, etc. Desde allí hizo colaboraciones puntuales con diarios norteamericanos como The New York Times, Los Angeles Times, The Boston Globe, The Miami Herald, Star-Telegram entre otros; también trabajó para las revistas UNO, Oh! Magazine y para la Editora de Revistas que incluía publicaciones sobre moda, arquitectura, educación, etc. Durante cinco años fué corresponsal del grupo editorial costarricense Red-Castle Group enfocado en revistas económicas y turísticas. Ya en España seguí colaborando con Associated Press y para el grupo Vocento (La Voz De Cádiz) y contribuye con varias publicaciones.

Recibió una beca de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano desarrollada en Guayaquil, Ecuador y otras similares en Dominicana, España y Argentina. Ganó el Premio a la Excelencia Periodística Arturo J. Pellerano Alfau entre otros premios fotográficos y participado en muestras colectivas e individuales así como en proyectos audiovisuales y libros. Su trabajo le ha llevado a diferentes lugares del mundo haciendo reportajes, noticias o dándole continuidad a proyectos personales.

Imparte talleres fotográficos y consultorías sobre fotografía política. Su trabajo ha sido publicado en algunos de los diarios y revistas de mayor importancia y ha sido objeto de varios reconocimientos.