Pies de foto
  • Compartir:

Seleccionado 2005

Lorena Ros

Viviendo de forma positiva.Tabita


Presentación

Tabita, de 37años, intentó suicidarse hace unos años prendiéndose fuego a sí misma. La causa del intento de suicidio fue por el estrés al que estaba sometida por su marido. Hace tres años fue infectada por él mismo con el virus del sida, ya que éste mantenía relaciones sin protección con otras mujeres. El desarrollo del virus más las quemaduras le han dejado así parte del cuerpo.Algo que ella quería enseñarme para que yo pudiera documentar su testimonio.

Aún así,Tabita mira hacia delante con optimismo. Dejó a su marido, está bajo tratamiento retroviral y gracias al apoyo psicológico que recibe de Médicos de Mundo vive positivamente con el virus.


Biografía

Lorena Ros es una fotógrafa documental cuyo trabajo se centra en la representación del trauma, especialmente la recuperación y la resiliencia de las personas que han sufrido violencia sexual y otros tipos de abusos.

Ha ganado tres premios World Press Photo, un Pictures of the Year y el premio One World Media de Amnistía Internacional por sus reportajes sobre inmigración, tráfico de mujeres y supervivientes de abusos sexuales a menores.

La mayor parte de su carrera se desarrolló en Londres y Nueva York, donde trabajó regularmente para El País, Newsweek, The Sunday Times Magazine , The Telegraph Magazine y colaboró con organizaciones humanitarias como Soros, Human Rights Watch, Doctor's of the World entre otras.

En 2005 fue seleccionada para la prestigiosa Joop Swart Masterclass de la Fundación World Press Photo. Ha recibido la beca Getty para fotografía editorial en 2008 y una beca OSI en 2011. Su obra ha sido expuesta internacionalmente y forma parte de la colección del MNAC (Museo de Cataluña) y de otras colecciones privadas. Ha dirigido talleres de fotografía participativa para reclusas en cárceles de mujeres españolas y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Tras cuatro años como profesora en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la actualidad imparte clases en el Máster de Fotografía de Elisava en Barcelona y en EFTI en Madrid. Es autora de Unspoken, 2014 publicado por Blume y Schilt.